judicatura investiga magistrado isidro avelar vinculos cjng
13 diciembre 2021
Juan Pablo Reyes
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Judicatura investiga a magistrado Isidro Avelar por vínculos con el CJNG

CJF mantiene investigación sobre el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez por supuestamente dictar sentencias que habrían beneficiado al CJNG.

Según registros oficiales, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) mantiene una investigación sobre el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez por supuestamente dictar sentencias que habrían beneficiado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y a un exlíder de Los Zetas.

Los oficios con terminación 1351/2019 y 22349 de 11 de julio de 2019, ambos suscritos por el titular de la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas del CJF, exponen que se encuentra en trámite la indagatoria contra Avelar por actos de corrupción relacionados con el narcotráfico.

“El papel del imputado (Isidro Avelar) dentro de la organización se desconoce de momento, es por lo que insiste en que no se trata de algo robusto para fijar el vínculo o la posible relación, aunque sea de manera indiciaria, con dicho Cártel”, señala la documentación.

Ante esto un tribunal colegiado del Estado de México rechazó conceder un amparo al juzgador, quien buscaba llevar en libertad el proceso que se le sigue por enriquecimiento ilícito derivado de un depósito de más de 12 millones de pesos.

“De su análisis individual y conjunto se infiere una posible actividad ilícita relacionada con cárteles o grupos delincuenciales, actividad que, de ser real, pudiera generar un riesgo inminente, amenazar u obstaculizar la actividad de los servidores públicos o influir para que testigos o peritos informen falsamente”, señala la sentencia.

Incluso, los magistrados federales confirmaron que conceder la libertad bajo caución a Isidro Avelar implica también un riesgo para las investigaciones que se desarrollan además de que pondría en riesgo la vida de personas.

FGR encontró que Isidro Avelar incrementó sus percepciones de manera notoria

Según las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), Avelar Gutiérrez incrementó sus percepciones de manera irregular por 12 millones 20 mil 474 pesos mientras se desempeñó como impartidor de justicia en 2011.

Los fiscales que llevan el caso solicitaron a un juez federal una orden de aprehensión, la cual fue otorgada y cumplimentada el 22 de noviembre de 2019. El magistrado fue vinculado a proceso tras no acreditar el origen del dinero que le fue depositados en su cuenta bancaria en 2011.

Tras las investigaciones se reveló además que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ligó al magistrado Avelar con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y acusó que recibió sobornos de dicha agrupación criminal. Hoy la indagatoria ya está en manos del CJF y la FGR.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS