Titulos
01 septiembre 2021 16:09hrs
Juan Pablo Reyes
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Jueces pueden obligar a universidades a agilizar títulos profesionales

Cualquier juez puede obligar a las universidades a expedir, en un breve tiempo, títulos profesionales electrónicos para garantizar los derechos de egresados.

Ciudad de México.- Cualquier juez del país puede obligar a las universidades a expedir, en un breve tiempo, títulos profesionales electrónicos para que se garanticen los derechos de los egresados a la educación, el libre desarrollo de la personalidad y al trabajo.

Luego de que la Universidad Autónoma de Chihuahua rechazara agilizar el proceso para entregar el documento a uno de sus estudiantes, un tribunal federal concluyó que acelerar el trámite no afecta disposiciones de orden público ni de interés social.

“La negativa de expedir el título universitario al quejoso en breve término pudiera generarle daños difíciles de reparar o hasta irreparables, entre otras razones, al no poder acceder, con la celeridad garantizada por la Carta Magna, a oportunidades de trabajo o de otra índole que le permitan elevar su nivel de vida”, concluyeron los magistrados.

El afectado comenzó el trámite de su titulo profesional desde abril

Luis Gerardo estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Chihuahua y, desde abril, comenzó el trámite de su titulo profesional para poder trabajar en su área sin embargo, las autoridades de la casa de estudios le dijeron que existen turnos para la realización del proceso y que podrían dárselo antes del próximo 8 de diciembre.

También te puede interesar: Semar continúa con búsqueda de 6 pescadores en Guerrero

“Su trámite de titulación no cuenta con más de un mes hábil que ingresó a esta Dirección Académica para realizarse o procesarse de expedirse fuera del turno o lugar que le fue asignado se le estarían vulnerando diversos Derechos Humanos a múltiples alumnos o egresados de esta Máxima Casa de Estudios”, le explicó el director académico.

Ante la respuesta y la negativa de la institución para agilizar el trámite, Luis Gerardo promovió una demanda de amparo ante un juzgado federal y al no tener éxito recurrió a un tribunal, cuyos magistrados marcaron como límite la primera semana de septiembre para la entrega del título profesional electrónico.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS