#ElFuturoEsFIA

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Leer más

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Con Inteligencia Artificial, Fuerza Informativa Azteca (FIA) muestra cómo sería vivir en un planeta más caluroso e inexplorado como Marte. Observa y comparte tus opiniones.

¡Por un juego justo en los olímpicos! París 2024 promete igualdad de género

Los Juegos Olímpicos de París 2024 busca tener diferencia histórica ante las demás ediciones, a esta se suma la equidad de genero entre los atletas.

Escrito por: Alejandra Gómez

Por primera vez 100% de equidad de género en París 2024
Igualdad de género en los Juegos Olímpicos de París 2024. | Instagram @paris2024

París 2024, quiere hacer historia con sus acciones durante las competencias atléticas, una de ellas es celebrar por primera vez los Juegos Olímpicos con equidad de género al 100%. ¿Pero qué se sabe al respecto?

¿Cuándo participaron por primera vez las mujeres en los Juegos Olímpicos?

En la historia del deporte, la equidad de género es importante, ya que promueve la autosuficiencia, liderazgo, y la confianza, por esto las autoridades olímpicas buscan dar un golpe sobre la mesa para esta edición.

¡Viajemos en el tiempo! La primera participación femenina fue en los Juegos Olímpicos de París 1900, dando 975 plazas a los hombres y 22 a las mujeres, las ediciones posteriores fueron con un porcentaje menor al 2.2%. Por esta razón, el COI trabajó para lograr tener 216 comités olímpicos representados por dos atletas, un hombre y una mujer.

En la edición de 1900, Charlotte Cooper, la atleta de Gran Bretaña, se convirtió en la primera campeona olímpica en llevarse el oro en la disciplina de tenis.

Tokyo 2020, tuvo una representación del 49% de mujeres dentro de las competencias, es por eso que París 2024 busca tener por primera vez el 100% de equidad de género dentro de esta edición, ¿se logrará?

charlotte-cooper1.jpg
| Crédito: Media Commons

¿Quién fue la primera mujer mexicana que ganó una medalla olímpica?

Durante los emblemáticos e inolvidables Juegos Olímpicos de México en 1968, la esgrimista María del Pilar Roldán, mejor conocida como “La mosquetera mexicana” escribió su nombre con letras doradas cuando se convirtió en la primera nacional en obtener una medalla olímpica.

Además, la primera mujer que encendió la antorcha olímpica fue Enriqueta Basilio Sotelo; compitió en los 80 metros con vallas, los 400 metros y el relevo 4x100.

París 2024 tendrá un número equilibrado en medallas

Los Juegos Olímpicos de París 2024 tendrán un número equilibrado en las medallas, con 152 pruebas femeninas, 157 masculinas y 20 mixtas. De acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI) la equidad de género no solo tendrá presencia en París 2024, sino que marcará la pauta para continuar con la igualdad en el deporte.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Escrito por: Alejandra Gómez

Notas

Otras Noticias

×