Skip to main content

Aplica Sedena Plan DNIII de prevención en Quintana Roo por Lisa

La Sedena aplica el Plan DN-III-E en su fase de prevención en Quintana Roo debido al incremento de la fuerza del huracán Lisa. Pronostican fuertes lluvias.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que debido al incremento de la intensidad del huracán Lisa aplicará el Plan DN-III-E en su fase de prevención en el estado de Quintana Roo.

La Comisión nacional del Agua (Conagua) prevé que Lisa provoque fuertes lluvias acompañadas de posibles descargas eléctricas y ranchas de viento de 40 a 50 kilómetros por hora en los municipios de José María Morelos, Othón P. Blanco, Bacalar, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Cozumel.

En Chetumal se han habilitado 111 refugios para todas aquellas personas que tengan problemas en cuanto a las lluvias. Y es que se prevé que la lluvia intensa llegue con umbral superior a 20 milímetros en una hora o superior a 70 milímetros en 24 horas.

Además, las clases han sido suspendidas en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar.

Tres alertas en Quintana Roo

Las autoridades de Protección Civil en Quintana Roo informaron que hay tres tipos de alertas a lo largo del estado debido al huracán Lisa. En el sur de la entidad, hay alerta amarilla, lo que significa acercamiento peligro moderado.

En el centro y oeste de la entidad, alerta verde, que representa acercamiento peligro bajo, y para zona norte hay alerta azul que simboliza acercamiento mínimo.

También se dio a conocer que se mantiene una zona de prevención por efecto de huracán Lisa desde el municipio de Chetumal hasta la zona de Punta Allen.

Campeche y Yucatán

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) también detalló que las afectaciones podrían alcanzar al estado de Campeche, principalmente, en los municipios de Calakmul y Hecelchakán.

En Yucatán, las lluvias fuertes se prevén en las regiones del Poniente, Noreste, Litoral Centro, Noreste, Centro, Sur y Oriente.

Las autoridades de Protección Civil de estos estados piden a la población tomar precauciones debido a que las lluvias podrían ocasionar incremento en los niveles de los ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas.