Samuel García Yuawi.jpg
Crédito: Instagram @samuelgarcias
11 noviembre 2021
Jaime Guerrero
Politica - Notas
Compartir

Chocan magistrados por participación de Yuawi en spots de MC

Sobreexponen al menor Yuawi para un show. Ha sido objeto de burlas y discriminación: magistrado del TEPJF

Ciudad de México. Pese a que un proyecto de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) proponía sancionar a Movimiento Ciudadano por vulnerar los derechos de la niñez al utilizar y sobreexponer a Yuawi a un lenguaje de odio y discriminación, y ordenaba el retiro de los spots, la  mayoría determinó  avalar los promocionales de MC donde aparece el infante.

La decisión que inclinó la votación fue de la magistrada, Gabriela Villafuerte,  quien reconoció un cambio de opinión de última hora tras recibir una serie de videos a las 5:30 horas de este jueves.

Villafuete dijo que había recibido unos videos donde Yuawi le pide, “leyendo un escrito”, que le dejen participar artisticamente con Movimiento Ciudadano. El menor reconoce que incluso puede ser objeto de burlas, dijo la magistrada.

“Tengo la convicción de protegerte y para mí protegerte es dejarte en libertad”, sentenció  Villafuerte no obstante que se reconoció que los contratos que lo involucran con MC son firmatos por el padre del menor.

Yuawi fue la imagen de MC en 2018. En 2021 algunos aspirantes en elecciones locales  refrendaron su imagen en el movimiento naranja. El menor tiene hoy 13 años.

No hay ninguna infracción, resuelve mayoría

Para mí no hay violación alguna. No hay conducta reprochable en su participación  en los promocionales, expuso Villafuerte.

El magistrado Luis Espíndola, responsable del proyecto, había fijado que MC debía ser sancionado junto con Samuel García y la empresa productora de los spots denunciados.

El magistrado fue contundente en señalar que “el niño no envió ningún correo sino el Coordinador Nacional de MC, Clemente Castañeda, y la empresa La Covacha producciones.

“Hay intereses políticos más allá de la decisión judicial que debemos tomar”, acusó.

“Al niño lo hicieron leer el escrito. No es algo genuino ni espontáneo. Hablemos las cosas claras”, expuso Espíndola y retó a sus contrapartes a imaginar qué harían si fueran sus hijos quienes salieran en esos promocionales.

No hay ningún interés en la protección a la niñez, ni a su integridad, ni a su imagen en los promocionales sino que lo exponen para un show, acusó el magistrado.

“Ya no hablemos de los contratos que hay en el expediente cuyos pagos son irrisorios en relación a la labor que hace”, apuntó el responsable del proyecto de sanción.

El magistrado dijo que Yuawi era objeto de burlas y discriminación en las plataformas digitales. El partido debió garantizar que eso no ocurriera tratándose de menores de edad, concluyó.

La votación fue en contra del proyecto 2 contra 1 y se declaró inexistente alguna violación a la ley.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS