nombre Mar de Cortés diputado Morena.jpg
Crédito: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
22 septiembre 2021 20:09hrs
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

Mar de Cortés cambiaría su nombre por propuesta de diputado de Morena

El diputado federal por Morena, Hirepan Maya, planteó que el Mar de Cortés cambie su nombre para reescribir la historia.

Hirepan Maya, diputado federal por Morena, propuso que el Mar de Cortés cambie su nombre, en el marco de los 500 años de la resistencia indígena.

El diputado de Morena argumentó que el cambio de nombre del Mar de Cortés sería un esfuerzo por reescribir la historia de la Conquista.

Te puede interesar: Ebrard expondrá ante la ONU la necesidad del acceso equitativo de vacunas

El legislador de Morena planteó que en lugar de llamarse Mar de Cortés, lleve el nombre de Mar del Yaqui.

La propuesta del cambio de nomenclatura ya se turnó a las comisiones de la Cámara de Diputados para su análisis.

¿Por qué se llama Mar de Cortés?

El Golfo de California o Mar de Cortés recibió este nombre en 1539 por parte del navegante español Francisco Ulloa, quien exploró la costa occidental de México.

Además del nombre de Mar de Cortés, el Golfo de California recibió el apodo de Acuario del Mundo por parte del oceanógrafo Jacques Cousteau, debido a su belleza, biodiversidad y hábitat.

La UNESCO valoró la riqueza natural del Mar de Cortés y en 2005 lo declaró Patrimonio Mundial Natural de la Humanidad.

En aguas del Mar de Cortés, y los municipios de Mexicali, Baja California, así como en Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado, Sonora, se ubica la ecorregión decretada en 1993 como Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California, reconocida por su relevancia ambiental, histórica y cultural desde finales del siglo XIX.

El Mar de Cortés se extiende sobre 934,756 hectáreas, con una zona núcleo de 164,779 hectáreas, el Delta del Colorado, el río más caudaloso de Estados Unidos que nace en las montañas Rocallosas y desemboca en el Golfo de California, México, donde la falla de San Andrés cinceló una abertura que separa grandes profundidades de ambos países.

Te puede interesar: Esculturas de Fidel Castro y el “Che” Guevara aparecen con pintura blanca

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS