8m-marcha-cdmx-feministas.jpg
Crédito: Reuters
08 marzo, 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Compartir

Marcha del #8M2021 sale del Monumento a la Revolución

Grupos conformados por niñas, adolescentes y adultas iniciaron la manifestación en conmemoración del Día Internacional de la Mujer; primeros contingentes ya llegaron al Zócalo.

La marcha del #8M2021 en conmemoración del Día Internacional de la Mujer ya dio inicio en las inmediaciones del Monumento a la Revolución.

Desde las primeras horas de este lunes, 8 de marzo, se observó que grupos se concentraban en la explanada de la Plaza de la República, realizando pancartas y organizando performances que se realizarán en la marcha.

Poco después de las 14:00 horas, salieron los primeros contingentes hacia Paseo de la Reforma, con rumbo al Zócalo capitalino.

"¡No se va a caer, al patriarcado lo vamos a tirar!”, es una de las consignas más repetidas durante los primeros minutos de esta marcha.

En los contigentes se podían apreciar mujeres de todas las edades, desde adultas hasta niñas y adolescentes, además de la participación de amistades y familiares de víctimas de feminicidos y activistas de organizaciones no gubernamentales.

Antes de que los primeros contingentes partieran, se realizaron pintas en las tablas que el gobierno capitalino colocó para proteger el Monumento a la Revolución, sin que se reporten lesionadas o detenidas por estos hechos.

"¡Ojalá a nosotras también nos cuidaran como a sus monumentos!”, repitieron varias manifestantes.

PRIMEROS CONTINGENTES LLEGAN AL ZÓCALO

Los primeros contingentes de la marcha ya llegaron a la plancha del Zócalo, donde más tarde habrán testimonios de sobrevivientes de la violencia de género y se esperan nuevas consignas y performances frente al Palacio Nacional, que permanece blindado desde el fin de semana y cuyas vallas fueron aprovechadas por colectivas feministas para crear un memorial en honor a las víctimas de feminicidio.

El recorrido que sigue la manifestación es desde la Plaza de la República hacia Paseo de la Reforma, posteriormente avanza por unos cuantos metros por Eje Central hasta llegar a 5 de Mayo, calle que servirá de entrada al primer cuadro de la ciudad.

Para garantizar la seguridad de las manifestantes, el gobierno de la Ciudad de México dispuso un operativo de 2 mil 700 efectivos divididos entre elementos de la policía auxiliar, brigada Ateneas y policías de tránsito.

En redes sociales circularon videos de un grupo de policías que detuvo a periodistas de diferentes medios en las instalaciones del Metro Hidalgo, pero gracias a la labor de la Brigada Marabunta fueron liberadas.

En Paseo de la Reforma se informó que policías encapsularon a un grupo de encapuchadas, pero
posteriormente se les permitió seguir su trayecto.

MÁS NOTICIAS