Un grupo de abogados en Ciudad de México (CDMX) realizaron marcha, mítin y bloqueo en la zona Centro en protesta por el sistema de citas que se aplica en juzgados capitalinos, lo que provocó problemas viales.
Los abogados protagonizaron primero un mítin y bloquearon la Avenida Juárez, frente al hemiciclo al presidente Benito Juárez. Aseguran que están en contra del sistema de citas del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX.
El grupo, de aproximadamente 20 personas, se dirigió después en sentido contrario sobre avenida Juárez, en dirección a Balderas para continuar hasta Paseo de la Reforma.
Mientras tanto, la Policía de Tránsito realizó cortes a la circulación en cada crucero y abrió la circulación momentáneamente en Juárez.
Abogados llevan semanas protestando por las citas en juzgados
Los inconformes llevan varios días de protesta, aunque el Tribunal Superior de Justicia ha informado que el sistema de citas agiliza los procesos y da transparencia, ya que las personas involucradas pueden acceder al expediente de manera digital y a cualquier hora.
La vialidad en la zona se complicó aún más, debido a que en avenida Juárez, desde hace más de un año, hay un campamento de indígenas desplazados de Tierra Blanca, Oaxaca, que impide el tránsito hacia el Eje Central.
#InformeVialFIA tome sus previsiones en #CDMX abogados protestan una vez más ante #juzgados de avenida Juárez y #bloquean carriles centrales de avenida #Reforma lo que genera problemas de circulación en zona Centro pic.twitter.com/qp68vyyn4h
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) February 28, 2022
BLOQUEO EN REFORMA
Los abogados posteriormente bloquearon los carriles centrales de Paseo de la Reforma en ambos sentidos, al cruce con el Eje 1 poniente Guerrero.
Estos manifestantes llevan algunas cartulinas y un megáfono para expresar su inconformidad por el sistema de citas electrónicas en los juzgados capitalinos.
Después los abogados avanzaron sobre los carriles centrales de Reforma, hasta el Senado de la República, pero al cruce con la calle París fueron interceptados por la Policía
Metropolitana, que impidió que continuaran con el bloqueo.
Policía Metropolitana ayudó a liberar la vialidad
Los uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) abrieron la circulación de Reforma, en ambos sentidos, en carriles centrales y laterales.
Los abogados se replegaron al carril confinado para los ciclistas bajo la vigilancia de los elementos de la Policía Metropolitana; hasta que los inconformes fueron notificados que serán recibidos por autoridades capítalinas para abordar el tema, con lo que retiraron después del mediodía.