Chiapas migrantes accidente mes
Azteca Noticias
10 enero 2022
Alberto Chamé
Estados - Notas
Compartir

¿Qué ha pasado a un mes del accidente de migrantes en Chiapas?

A un mes del accidente en el que murieron 56 migrantes en la carretera de Chiapas, 13 sobrevivientes continúan hospitalizados.

Este 9 de diciembre se cumplió un mes desde que ocurrió el accidente del tráiler que transportaba a migrantes, ocurrido en la carretera de Tuxtla-Gutiérrez, Chiapas, que dejó más de 50 víctimas.

Al menos 114 migrantes que sobrevivieron al accidente del tráiler pasaron momentos de incertidumbre en diversos hospitales de Tuxtla Gutiérrez, San Fernando, Berriozábal, Chiapa de Corzo y Acala.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud de Chiapas, ya fueron dados de alta 90 migrantes, cuyo estado de salud presentó mejoras.

Sin embargo, 13 migrantes aún permanecen hospitalizados y su estado de salud se reporta como delicado, pero estable y ninguno se encuentra en terapia intensiva.

Cuatro migrantes fallecidos en Chiapas siguen sin identificar

A un mes del accidente en la carretera de Chiapas, cuatro de las 56 víctimas siguen sin identificar.

Mientras que el resto de las víctimas ya se repatriaron , la mayoría de ellos de origen guatemalteco, 11 provienen de República Dominicana y uno de El Salvador, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas.

En el lugar donde ocurrió el accidente de los migrantes, diversos colectivos han llegado a lo largo del mes para realizar desde rezos y rituales, hasta pintar murales en homenaje a las víctimas y en protesta por la crisis migratoria de los países centroamericanos.

Un pequeño homenaje a esa gente que venían, que lamentable perdió la vida, es un homenaje que hacemos con todo nuestro amor con todo nuestro corazón, comentó Iván Gutiérrez “Zervan”, quien es artista de Graffiti.

Sobre los detenidos implicados en el caso, autoridades de República Dominicana detuvieron a por lo menos a cinco sujetos presuntamente involucrados en reclutar a los migrantes, quienes murieron en el accidente.

“Producto de las acciones han sido ocupados 11 vehículos y recuperado dinero, dólares, en peso, armas de fuego y otras evidencias que oportunamente estaremos presentando”, explicó el vocero de la policía de aquel país, Diego Pesqueira.

A un mes del accidente de los migrantes, en México se firmó un acuerdo para realizar una investigación entre los gobiernos de México, Guatemala y Estados Unidos.

Sin embargo, el conductor del tráiler continúa prófugo, luego de que huyó tras el choque y autoridades mexicanas ofrecieron visas de trabajo a los sobrevivientes, de los cuatro solo cuatro aceptaron.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS