45% de los mexicanos con mala calidad de sueño: UNAM

La UNAM estima que hasta el 45% de la población adulta sufre de algún trastorno del sueño, está relacionado con la obesidad y otros trastornos en la salud.

Escrito por: Fueza Informativa Azteca
dormir
Dormir solo puede elevar los niveles de depresión y claro, el insmonio

La mala calidad del sueño afecta cada vez a más mexicanos; datos recabados por la UNAM revelan que mil millones padecen apnea del sueño en el mundo e impacta en su vida cotidiana.

Estas alteraciones están relacionadas con la obesidad y aumento de peso, con hábitos nutricionales y también pueden generar problemas de hipertensión, metabólicos, incluso desarrollar problemas cardíacos.

Se ha reportado que hasta 45% de los mexicanos adultos se queja de mala calidad de sueño en algún momento de su vida, y que más de 30% de los hombres son roncadores.

Cursos de medicina dental del sueño en conjunto de una universidad en EU

Por ello, Ruiz Díaz expuso que en la ENES León se promueve la medicina dental del sueño y para ello iniciarán, en conjunto con la Universidad de Tufts, de Estados Unidos, cursos para atender de manera multidisciplinaria estas alteraciones, consideradas un problema de salud pública.


Además, con esta actividad inicia un proceso de vinculación con la universidad norteamericana y el fortalecimiento de la internacionalización de dicha entidad universitaria mexicana. Precisó que se firmaron cartas de intención con la Universidad de Tufts.

Asimismo, se busca que los cursos establezcan las bases para contar, a futuro, con diplomados y crear una Clínica del Sueño en la ENES León, como la que actualmente tiene la Facultad de Medicina de la UNAM.

Atención por medio de la medicina dental del sueño

De acuerdo con el experto, lo recomendable es que en la etapa adulta se duerma ocho horas diarias para que las personas pasen por las diferentes etapas del sueño y que les permita llevar a cabo los procesos biológicos de reparación del organismo.

En ese sentido, agregó Ruiz Díaz, es importante atender las alteraciones mediante especialidades como la otorrinolaringología, pediatría, psicología, terapias de lenguaje y ahora también a partir de la odontología que impulsa la medicina dental del sueño.

“Como ortodoncistas brindamos algunas soluciones (…) a partir de aparatos de uso nocturno y hacen que la mandíbula tenga una posición más adelantada, libera la permeabilidad de la vía aérea a nivel faríngeo y hace que el paciente ya no ronque o ronque menos”, explicó.

En edades tempranas se pueden detectar obstrucciones de las vías respiratorias altas asociadas al maxilar superior derecho o relacionadas con el crecimiento de las adenoides o de amígdalas. También con algunos problemas por rinitis alérgica, entre otras.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fueza Informativa Azteca

Otras Noticias

×