mexico_eu_dialogo_economico_casa_blanca
SRE
09 septiembre 2021 16:09hrs
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

México y EU reactivan el diálogo económico en la Casa Blanca

Funcionarios de México y EU participaron en una reunión en la Casa Blanca, con la que reactivaron el diálogo económico de alto nivel.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que este jueves se reactivó en la Casa Blanca, en Washington, el Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y EU (DEAN).

A través de un comunicado , la SRE explicó que la reactivación del diálogo económico entre México y EU es parte del seguimiento al encuentro entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden de marzo pasado.

Te puede interesar: Ebrard entrega a Biden la carta de AMLO sobre migración

El diálogo económico busca avanzar en las prioridades estratégicas económicas, sociales y comerciales entre México y EU que son centrales para el impulso del crecimiento económico regional, la creación de empleos, la inversión, así como la reducción de las desigualdades y la pobreza.

En la reunión, participaron funcionarios del Gobierno de México como el titular de la SRE, Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; el embajador de México en EU, Esteban Moctezuma y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio.

Por parte de EU, los participantes fueron la vicepresidenta Kamala Harris; el secretario de Estado, Antony Blinken; la secretaria de Comercio, Gina Raimondo; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; la representante comercial Katherine Tai; la administradora de USAID, Samantha Power; el embajador designado de EU para México, Ken Salazar; y el subsecretario de Economía, Energía y Medioambiente, José Fernández.

México y EU destacan la importancia de su relación

Por parte de México, el canciller Marcelo Ebrard; y de EU, la vicepresidenta Kamala Harris, brindaron un mensaje en el que destacaron la importancia de la cercanía de ambas administraciones, así como la visión estratégica compartida que mantienen respecto de las prioridades para el desarrollo económico sustentable de la región.

El DEAN mantendrá una estrecha comunicación y colaboración con el sector privado, academia y sociedad civil para considerar su retroalimentación en el progreso de las iniciativas existentes y la inclusión de otras futuras, dice el comunicado.

En la reunión, los países acordaron cuatro pilares sobre la a visión estratégica que ambos países otorgarán a su relación económica durante los próximos años: “Reconstruir juntos”; “Promover el desarrollo económico, social y sustentable en el sur de México y Centroamérica”; “Asegurar las herramientas para la prosperidad futura” y “Invertir en nuestro pueblo”.

Mas tarde, la delegación mexicana, encabezada por el titular de la SRE, Marcelo Ebrard ofreció una conferencia de prensa en la que dio los pormenores de este encuentro de alto nivel y en el que negó se haya hablado del tema migratorio como tal, aunque sí de las causas, así como de la posible apertura de la frontera entre ambos países, sin llegar a acuerdo sobre ello.

Te puede interesar: Ebrard se reunirá con Antony Blinken y Jake Sullivan

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS