Skip to main content

Suecia regresa a México piezas precolombinas usadas en publicidad

La cancillería de México detalló que las dos piezas precolombinas se usaron para la publicidad de una empresa de Suecia de licor entre 1950 y 1960.

piezas precolombinas México Estocolmo (SRE)

La Secretaría de Relaciones Exterior (SRE) de México informó que recibió dos piezas precolombinas, entregadas por la compañía sueca Absolut, en Estocolmo, Suecia.

La dependencia detalló que la entrega se hizo a través de la embajada de México en Suecia, las cuales se usaron para hacer publicidad en México de un conocido licor de café, realizada entre la década de 1950 y 1960.

Jules Berman, uno de los antiguos propietarios de Kahlúa, consideró importante regresar las piezas precolombinas a México, según explicaron fuentes de la compañía.

Paula Eriksson, vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Comunicación de la Compañía Absolut, explicó que recientemente recibieron en sus oficinas de Estocolmo las dos piezas que, en su momento, obtuvo Jules Berman.

Piezas precolombinas se entregarán al INAH

La cancillería indicó a través de un comunicado que la restitución de las dos piezas precolombinas comenzó en marzo de 2022, cuando la señora Lovisa Severin Kragerud, archivista en Absolut, entró en contacto con la Embajada de México en Suecia para manifestar el interés de la compañía en restituir las dos piezas precolombinas.

Como parte del proceso, la Secretaría de Cultura federal instruyó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la realización del análisis de ambas y se dictaminó que son originarias de la tradición cultural de Tumbas del Tiro, la cual se desarrolló entre los años 300 a.C. al 600 d.C. en el occidente de México.

Durante el acto de restitución, realizado el 7 de junio, el embajador Francisco del Río agradeció a la compañía y señaló que la devolución de las piezas precolombinas concuerda con el apego de Suecia al Derecho Internacional y a los acuerdos internacionales en la materia. La entrega se formalizó por medio de la firma de un acta entre la Embajada de México y la empresa de Suecia.

Las piezas precolombinas regresarán a México y, después, la Consultoría Jurídica de la cancillería realizará la entrega de los objetos a las autoridades del INAH.