migrantes visa.jpg
11 noviembre 2021
Ramón Bragaña
Estados - Notas
Compartir

Más de 750 migrantes aceptan tramitar visa humanitaria en Oaxaca

La visa humanitaria es ofrecida durante el recorrdio a migrantes por elementos del Grupo Beta, y que les permitirá viajar de manera libre.

Andrea y Wilber, migrantes de la caravana que se ubica en Zanatepec, Oaxaca, decidieron cambiar de estrategia para llegar a Estados Unidos y aceptaron tramitar la visa humanitaria.

Este documento es ofrecido durante los recorridos por elementos del Grupo Beta, y que les permitirá viajar de manera libre por territorio mexicano.

“La verdad ese es nuestro deseo, que salga, que nos entreguen esa visa, para poder trabajar tranquilamente aquí", reconoce Wilber Alexander, migrante hondureño.

El Instituto Nacional de Migración (INM) reportó que en los últimos tres días más de 750 migrantes han solicitado la visa humanitaria, por lo que han sido trasladados a las diferentes garitas como la de San Pedro Tapanatepec, Santa María Huatulco y la ubicada en la capital de Oaxaca.

Para Andrea, la visa humanitaria es un recurso necesario para salvaguardar la integridad de su familia.

“Horrible, cansado, mis dos niños enfermos, mi hija enferma, solamente confiamos en Dios y en las autoridades mexicanas”, aceptó Andrea Pérez, migrante de origen venezolano.

Hoy Andrea y Wilber se encuentran en la garita migratoria de Tapanatepec, en espera de iniciar este trámite, para que en los próximos días puedan trasladarse sin contratiempos hasta llegar a su destino.

Visa humanitaria

La visa humanitaria es un documento expedido por el Instituto Nacional de Migración (INM) y que es ofrecido durante los recorridos a los migrantes por elementos del Grupo Beta, que básicamente les permite una vez tramitada, viajar de manera libre por territorio mexicano.

Autoridades recordaron que las visas humanitarias no son para todos, sino para casos especiales que incluyen mujeres y niños, que representan la mitad del contingente y son un sector muy vulnerable.

La caravana de migrantes descansó anoche en Zanatepec, Oaxaca, y hoy prevén recorrer 35 kilómetros a Santiago Niltepec, en lo que será la quinta jornada de camino en el estado. El sol, el cansancio y el hambre serán nuevamente los retos a vencer.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS