mochila_emergencia_sismo.jpg
Crédito: Unsplash
25 mayo 2021 22:05hrs
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Mochila de emergencia: por qué es útil en sismos y erupciones volcánicas

Hay varios elementos que debe contener una mochila de emergencia en caso de sismo o erupciones volcánicas, aquí te decimos cuáles son.

México es conocido por su sismicidad y la actividad volcánica, por ello, autoridades de Protección Civil han exhortado a la población a mantenerse atentos a las erupciones volcánicas o estar preparados para un sismo. La mochila de emergencia es uno de los elementos para prevenir cualquiera de estos eventos.

¿Qué es una mochila de emergencia?

Esta mochila permitirá a la familia enfrentar situaciones en caso de sismo o erupción volcánica, al ofrecer diversos objetos que permitan la supervivencia.

Protección Civil ha indicado que la mochila de emergencia debe estar preparada y al alcance de toda la familia, la cual debe ser usada únicamente para emergencias, como un sismo o la erupción de un volcán.

Aunque cualquier objeto puede servir como mochila de emergencia, se recomienda que sea impermeable, que tenga costuras reforzadas y permita estar libre de los brazos, además de que debe ser liviana y que su tamaño no sea un obstáculo para salir.

Antes de equipar tu mochila de emergencia toma en cuenta que las porciones de víveres deben brindarte apoyo durante las primeras 72 horas después de ocurrido el sismo o la erupción volcánica.

¿Qué debe tener una mochila de emergencia en caso de sismo o erupciones volcánicas?

Estos son algunos de los objetos que deberá tener la mochila de emergencia, sin embargo, también se deben considerar otros objetos en caso de tener bebés, personas adultas mayores o con alguna enfermedad.

Elementos que debe contener la mochila de emergencia.

  • Linterna. Esta debe de tener pilas, en caso de sismo o erupción volcánica, ya que debido a estas emergencias es posible que se dañen las instalaciones de luz.
  • Agua. Debe ir dentro de un envase de plástico y debe ser natural.
  • Alimentos. Procura que estos no sean perecederos y tengan envases ligeros. Evita los envases de vidrio y opta por las latas abre fácil o empaques livianos, como galletas o barras de chocolate.
  • Botiquín de primeros auxilios. Recuerda que este debe tener desde gasas, vendas, alcohol, agua oxigenada, termómetro, medicamentos como paracetamol y jeringas desechables, entre otros.
  • Documentos. En una bolsa hermética guarda los papeles que consideres importantes y necesarios, tales como acta de nacimiento, comprobante de domicilio, identificación oficial, si te es posible, escanéalos y guárdalos en una USB.
  • Encendedor o cerillos.
  • Dinero. Debido a que en casos de sismo o erupciones volcánicas es poco probable que haya servicios bancarios, procura tener efectivo.
  • Directorio telefónico. Una agenda con los números de contactos de familiares y amigos es otro de los elementos que no pueden faltar en tu mochila de emergencia.
  • Llaves. Saca un duplicado de la de tu domicilio, el automóvil o negocio.
  • Ropa. Lleva una cobija, chamarra o suéter y también alguna prenda impermeable en caso de lluvias y una manta.
  • Papel de baño y toallitas húmedas.
  • Silbato. Esto te ayudará a hacer llamados de atención o de auxilio en caso de quedar atrapado o estar en una situación de riesgo.
  • Una Radio AM/FM. También debe tener pilas y otras de repuesto o con carga por dinamo, con el objetivo de que conozcas las alertas o comunicados.

En caso de que en casa haya niños pequeños, se debe incluir pañales y alimentos para ellos. Aplica lo mismo para las mascotas, por lo que debes considerar en tu mochila de emergencia las raciones que sean necesarias.

Si hay un adulto que necesite medicamentos, es importante incluirlos en la mochila de emergencia, a fin de que puedan brindar auxilio durante las siguientes 72 horas posteriores al desastre natural.

Te puede interesar: Sismos en CDMX: ¿por qué son recurrentes en la capital?

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS