sheinbaum-modernizacion-metro.jpg
Crédito: YouTube GobCDMX
14 marzo, 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Compartir

En modernización del Metro se invertirán más de 41 mil mdp: Sheinbaum

Florencia Serranía, directora general del STC Metro, presentó parte de las mejoras que se han implementado en la red del Metro hasta ahora.

Florencia Serranía Soto, directora general del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), presentó este domingo parte de los avances para la modernización de la red del Metro.

La directora señaló que en un principio, este plan se vio afectado por el incendio del pasado 9 de enero, por lo que fue necesaria la renovación de la subestación ‘Buen Tono’, que alimenta las líneas 1, 2 y 3.

Con esta renovación se cambiaron las galerías, en 2020, con las que fue posible hacer el cambio de cableado sin afectar el servicio.

Serranía señaló que el incendio, a pesar de que dejó sin servicio a seis de las 12 líneas, permitió adelantar parte de la renovación.

Como parte de este proceso de renovación, la directiva precisó que es parte fundamental en incremento en el presupuesto de la red, que pasó de 2 mil 800 a 4 mil 500 millones de pesos.

Te puede interesar: VIDEO: Niños llevan a vacunar a su abuelito en una carriola en Oaxaca

Además, se incorporará un anillo proveedor de energía con capacidad de 230 kilovolteos (KV). La energía generada por la subestación Buen Tono es equivalente a lo que necesitan ciudades como Irapuato o Mazatlán, mientras que los mil 200 km de cableado de media tensión con los que opera podrían abarcar la distancia entre la Ciudad de México y McAllen Texas.

Entre 2021 y 2022, se espera la renovación de 445 km de cableado de 15 KV, además de la rectificación de 17 subestaciones directamente para la Línea 1.

Entre 2022 y 2023, se espera la renovación de la Línea 3 con 377 km de cableado, la rectificación de cinco subestaciones, así como el equipo y cableado de tracción

Posteriormente, se proyecta que se renueven 377 km de cableado de la Línea 2.

Te puede interesar: El soundtrack para recordar a Sax, de Maldita Vecindad

RENOVACIÓN DEL CENTRO DE MANDO

Serranía resaltó el nuevo puesto de mando operativo para las líneas 1 a 6, derivado del incendio de enero pasado.

Originalmente, sólo se tenía previsto el cambio de la Línea 1. La directora precisó que este centro será el más moderno del mundo.

Entre sus cualidades contará con monitoreo del tráfico de trenes y sistema que brindará información inmediata a usuarios, podrá regular el tránsito de trenes en piloto automático, presentará una visualización digital a distancia y la incorporación de nuevas tecnologías.

En cuanto a inversión, la modernicazión de la Línea 1 contará con más de 37 mil millones de pesos a largo plazo, con lo que se renivelarán 18 kilómetros de vías y zonas de maniobra de Zaragoza, además de restitución de condiciones de operación y seguridad, con lo que se espera que los usuarios se bemeficien con la eficiencia de los trenes.

En este proyecto está incluida la compra de trenes modernos, diseñados y fabricados especialmente para la Ciudad de México, que además serán ensamblados en los talleres de El Rosario del STC.

Por su parte, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, señaló que el accidente del pasado 9 de enero fue una oportunidad para mejorar por completo la red del Metro.

La mandataria local señaló que su administración concluirá con las mejoras de las líneas 1 y 3, además de que dejará el plan maestro para la modernización de la Línea 2.

Para que esto pueda realizarse, Sheinbaum señaló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será de vital importancia, como apoyo y como referente en la planeación de este proyecto.

Para esta modernización, se invertirán 4 mil 500 millones de pesos. Se prevé que las mejoras en subestación y el nuevo puesto de control estén terminados para este año, con una inversión de mil 700 millones de pesos.

Te puede interesar: ‘Checo’ Pérez, el más rápido en ronda matutina de pretemporada

MÁS NOTICIAS