Skip to main content

Propone senador de Morena etiquetado con QR a bebidas alcohólicas

El senador de Morena, Elí Cervantes propone obligar a dar información de la nocividad de bebidas alcohólicas a través de un etiquetado vía Código QR.

El senador de Morena, Elí Cervantes propuso a través de un punto de acuerdo solicitar a las Secretaría de Economía y de Salud, considerar el dar información, a través de la incorporación del etiquetado electrónico energético, de la nocividad de bebidas alcohólicas a través de un Código QR.

Se trata, según informó, de reducir el consumo excesivo de bebidas alcohólicas entre toda la población, proporcionando información clara, veraz e inmediata a través de las nuevas tecnologías de la información.

Uno de los lemas del actual gobierno federal y del Presidente de la República es “prohibido prohibir”, sin embargo la propuesta del legislador de Morena va en sentido contrario.

El senador de Morena explicó que en el mundo, las etiquetas de las bebidas alcohólicas se están estandarizando para priorizar acciones de prevención de uso nocivo del alcohol por ello se propone que en la NOM 142 se establezca la obligación para que los productores, importadores y comercializadores de bebidas alcohólicas incluyan un código QR en sus etiquetas para brindar información complementaria sobre el contenido energético, el trago estándar, la responsabilidad social para prevenir el uso nocivo del alcohol, tema pendiente de México por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un comunicado Elí Cervantes precisó que actualmente en México las bebidas alcohólicas no cuentan con este tipo de información, lo que representa un problema grave de salud.