Indi Gregory, bebé británica de ocho meses de edad, murió este 13 de noviembre de 2023 después de que las cortes de dicho país europeo determinaran desconectarla de las máquinas que la mantenían con vida.
La menor de edad dependía de máquinas que le daban soporte vital. La pequeña murió a las 1:45 horas, tiempo local del Reino Unido. El viernes pasado, su familia perdió una batalla legal para que evitaran desconectarla.
“Estamos enojados”: Padres de indi Gregory
Dean Gregory aseguró en un comunicado que tanto él como su esposa están enojados debido a la decisión judicial para quitarle el soporte vital a Indi, quien sufría de una extraña e incurable enfermedad mitocondrial degenerativa.
“Claire y yo estamos enojados, descorazonados y avergonzados. El Servicio Nacional de Salud (del Reino Unido) y las cortes no sólo le arrebataron su oportunidad de vivir una larga vida, sino que también le quitaron a Indi su dignidad para morir en el hogar de su familia a donde pertenece”, aseveró Dean de acuerdo con la organización no gubernamental Christian Concern.
"Indi’s life ended at 01.45am. Claire and I are angry, heartbroken, and ashamed. The NHS and the Courts not only took away her chance to live a longer life, but they also took away Indi’s dignity to pass away in the family home where she belonged."https://t.co/WNCJg4jZsm
— Christian Concern (@CConcern) November 13, 2023
La familia de la bebé había luchado para que la pequeña recibiera ayuda médica en Italia. Sin embargo, tras la resolución judicial, Indi fue trasladada de un hospital a un hospicio a bordo de una ambulancia escoltada con equipo de seguridad.
El hospital Bambino Gesu en Roma, Italia, había aceptado brindar tratamiento a Indi Gregory, pagado por el gobierno italiano y sin costo para el Servicio Nacional de Salud británico.
¿Qué es la enfermedad mitocondrial?
Una enfermedad mitocondrial afecta a las mitocondrias, la parte de las células encargada de la generación de energía, las cuales convierten azúcar y oxígeno en energía para que funcione el organismo.
Cuando existe una falla en las mitocondrias, esto puede afectar el funcionamiento de las células, lo cual afectan al cuerpo entero o muchas partes en grados leves a graves.
Un niño con enfermedad mitocondrial puede tener también un desorden del espectro autista o mostrar síntomas relacionados con el autismo, aunque esto no es determinante de dichos padecimientos, explican los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos.
Con información de Reuters.