La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) concluyó el operativo de emergencia para determinar la causa de muerte de aves marinas en las costas del Pacífico mexicano y confirmó la ausencia de virus aviares en los animales, como la influenza de alta patogenicidad AH5N1 y la enfermedad de Newcastle.
Durante la investigación participaron más de 50 técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), así como, de médicos veterinarios de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA).
Tras la indagatoria epidemiológica, se incluyó que las aves marinas se encontraban deshidratadas y con bajo peso, y que de acuerdo con la necropsias realizadas por veterinarios y biólogos especialistas, se considera que los animales murieron de inanición, es decir, de extrema debilidad física provocada por la falta de alimento.
Lo anterior derivado del fenómeno meteorológico de El Niño, que causa un incremento en la temperatura de las aguas del Pacífico y provoca que los peces bajen a la profundidad en busca de aguas más frías, hecho que impide a las aves marinas capturar su alimento.
Con ello, se descartó que la causa de la muerte masiva de las aves marinas no estaba relacionada con algún patógeno exótico, como del virus de influenza aviar AH5N1 o la enfermedad de Newcastle.
¿Cuáles son las especies de aves marinas más afectadas?
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), explicó que la investigación ha revelado que la especies de aves marinas más afectada es la pardela de dorso gris (Ardenna grisea), también denominada pardela oscura o fardela negra, la cual es una de las aves marinas que llega a volar entre 500 y 900 kilómetros por día, por lo que requieren de altas cantidades de alimento para sobrevivir y, en este momento, no encuentran en la superficie del mar suficientes peces para cubrir sus necesidades energéticas.
El equipo de trabajo identificó que el mayor número de aves marinas afectadas de encontraron en las zonas costeras de los estados de:
- Chiapas
- Oaxaca
- Guerrero
- Michoacán
- Jalisco
- Colima
- Nayarit
- Sinaloa
- Sonora
- Baja California
- Baja California Sur
¿Qué tengo que hacer si veo aves marinas muertas?
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) hizo un llamado a la población de que si se encuentran con algunas aves muertas en las costas del Pacífico, lo primero que se debe de hacer es comunicarse con las autoridades municipales para que ellos, sean los que lleven a cabo el manejo y disposición sanitaria de los cadáveres, por enterramiento o cremación.