Sarkozy demanda francia .jpg
Crédito: Reuters
02 marzo, 2021
Azteca Noticias
Internacional - Notas
Share

Sarkozy, dispuesto a demandar a Francia para demostrar su inocencia

Nicolas Sarkozy, expresidente de Francia, reveló que está dispuesto a ir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para demostrar su inocencia.

El expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy, dijo el martes que está dispuesto a ir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para demostrar su inocencia, en su primera reacción pública después de que jueces lo declararan culpable de corrupción el lunes.

“Apelé la decisión, tal vez tenga que continuar esta lucha hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos”, dijo Sarkozy al periódico Le Figaro en una entrevista.

“Sería doloroso para mí tener que hacer que mi propio país sea condenado, pero estoy dispuesto porque ese sería el precio de la democracia”, dijo el exmandatario, que agregó que no se postulará a la presidencia en 2022, pero respaldará a un candidato a su debido tiempo.

NICOLAS SARKOZY, CULPABLE POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS

Un tribunal declaró el lunes al expresidente Nicolas Sarkozy culpable por haber intentado sobornar a un juez y por tráfico de influencias, condenándolo a tres años de cárcel, con dos en suspensión.

Sarkozy, que gobernó Francia de 2007 a 2012, había desmentido cualquier irregularidad, alegando que era víctima de una caza de brujas por parte de fiscales financieros que habrían recurrido a medidas abusivas para hurgar en sus asuntos.

Retirado de la política, pero todavía influyente entre los conservadores, Sarkozy tiene 10 días para apelar la sentencia.

Se trata del segundo expresidente de la Francia moderna, después del difunto Jacques Chirac, en ser condenado por corrupción.

Los fiscales demostraron a los jueces que Sarkozy había ofrecido al juez Gilbert Azibert un puesto de trabajo en Mónaco a cambio de información confidencial sobre la investigación centrada en el hecho de que el expresidente habría aceptado la financiación ilegal de su campaña presidencial de 2007 por parte de la heredera de L’Oreal, Liliane Bettencourt.

Este hecho salió a la luz, dijeron, durante las escuchas telefónicas de las conversaciones entre Sarkozy y su abogado Thierry Herzog, después de que Sarkozy dejara el cargo, en relación con otra investigación sobre la supuesta financiación libia de la misma campaña presidencial.

MÁS NOTICIAS