Acuerdan senadores realizar una Reforma Constitucional para sesionar a distancia

Continúan en la elaboración de la redacción que precise casos para sesionar a distancia.

Escrito por: Gerardo Segura
senadores

Cd. de México.- Integrantes del Grupo de Trabajo que analiza el proyecto para establecer un Congreso Digital coincidieron en que se requiere una Reforma Constitucional que garantice la certeza jurídica del trabajo legislativo a distancia. Por el momento continúan en la elaboración de la redacción que precise los casos en los que se pueda llevar cabo el trabajo a distancia.

La senadora del PRI, Claudia Ruiz Masssieu dijo que para su partido el tema amerita cambios a la Carta Magna, pero se tiene que aprovechar para lograr una reforma integral, de “largo aliento, que modernice el trabajo legislativo y el desarrollo de las sesiones, y delimite las funciones que se desahogarán de manera presencial o a distancia.

“Primero decir que para el PRI, definitivamente es un tema que amerita Reforma Constitucional, pero también, porque estamos partiendo del supuesto, sine cuan non, para nosotros de que debe ser un trabajo que no vea exclusivamente que hacemos si el 2 de septiembre seguimos en la pandemia, sino que aprovechemos ya hacer una cosa más integral, de más largo aliento que nos sirva para esta coyuntura, pero que les sirva al Congreso en lo sucesivo”.

En tanto, el senador Damián Zepeda Vidales, dijo que el Grupo Parlamentario del PAN está en la mejor disposición de que se aprueben las sesiones virtuales del Congreso. Respaldó también una Reforma Constitucional”.

“Lo que se acoró por la mayoría del Grupo es que el Grupo Parlamentario del PAN va en el cómo sí, cómo si lograr que se aprueben las sesiones virtuales en el Congreso, vamos con la Reforma Constitucional, digamos queda superada el debate de si era constitucional o no, el Grupo coincide en que debemos ir a una Reforma Constitucional y lo que sí es que buscamos que exista desde la Constitución la regulación mínima indispensable que garantice que esta figura es extraordinaria en casos específicos, como ya viene en las aproximaciones que se están dando”.

En tanto que el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, y senador de Morena, Óscar Ramírez Aguilar consideró indispensable que se acote una enmienda constitucional mínima y en la legislación secundaria se incluyan los candados que nos preocupan a todos.

“Vuelvo a insistir en que se acote una reforma constitucional mínima, trabajamos la parte de la legislación con los candados que nos preocupan a todos. Sería muy lamentable que estemos en un debate de carácter urgente o nacional trabajándolo en el tema digital porque somos representantes populares”.

Por su parte la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa informó que el equipo técnico del Grupo de Trabajo elaborará dos propuestas de redacción, con una reforma mínima y otra con concambios más amplios a la Constitución, donde se precise el carácter extraordinario, casos de excepción o de emergencia nacional para legislar bajo este modelo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Gerardo Segura

Otras Noticias

×