Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Anuario 2020: Septiembre; entre la toma de la CNDH y La Boquilla al solitario Grito de Independencia

Al llegar septiembre, la noticia de la pandemia por Covid-19 prácticamente acaparó las noticias, pero hubo otros acontecimientos que también ocuparon los titulares de los principales medios de información.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
anuario-septiembre-2020.jpeg
| Crédito: Azteca Noticias

Al llegar septiembre, el noveno mes del año, la noticia de la pandemia por Covid-19, prácticamente acaparó las noticias en el mundo, se cumplieron seis meses de haber iniciado la cuarentena en México ante el aumento de contagios y muertes, sin embargo hubo otros acontecimientos que también ocuparon los titulares de los principales medios del país, entre ellos Azteca Noticias.

  • Segundo Informe de AMLO

En México, el mes de septiembre inició con el Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que con la austeridad republicana que practica su gobierno se había logrado un ahorro de 560 mil millones de pesos.

Advirtió, en la solitaria ceremonia en Palacio Nacional que aunque algunos críticos lo pidan, no ocurrirá que prescinda del ideario y el proyecto de nación que obtuvo un respaldo abrumador en las urnas el 1º de julio de 2018 por lo que no aplicará recetas económicas contra las que ha luchado ni será tolerante con la corrupción.

En tanto, el Banco de México (Banxico) daba a conocer que las remesas de los trabajadores mexicanos a sus familias crecieron en julio pasado por tercer mes consecutivo. Fueron por 3 mil 532 millones de dólares, 7.2 por ciento más que en igual periodo de 2019, resultado de un mayor monto y número de transferencias.

  • Mujeres toman sede la CNDH

El viernes 4 de septiembre familiares de víctimas de violencia de género tomaron las instalaciones de la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la Ciudad de México como protesta ante la evasión de las autoridades a sus peticiones.

A la toma se unieron colectivos feministas como Aquelarre Violeta, Movimiento Estudiantil Feminista y Crianza Feminista para exigir acciones en torno a la creciente violencia contra mujeres y niñas y los feminicidios.

Entre los familiares de las víctimas, está Erika Martínez, madre de una víctima de violencia sexual cuando tenía siete años; quién participa en la toma exigiendo que el agresor de su hija enfrente su procedimiento legal. También se encuentra Yesenia Zamudio, madre de María de Jesús Zamudio, una joven víctima de feminicidio.

  • Israel normaliza relaciones con Emiratos Árabes

Mientras tanto, del otro lado del mundo, Israel normaliza relaciones con Emiratos Árabes Unidos y Bahréin; en septiembre de 2020, se anunció la firma de acuerdos de normalización de relaciones de Israel con Emiratos Árabes Unidos y Bahréin.

  • Toman presa La Boquilla

Armados de palos, machetes y tubos, agricultores se enfrentaron con la Guardia Nacional y ocuparon la presa La Boquilla, en el estado de Chihuahua, para evitar que el gobierno federal siga extrayendo agua de ese embalse para pagar a Estados Unidos el tratado internacional firmado en 1944. Lo anterior generó la muerte de una mujer que habia asistido al mitin y acusaron a integrantes de la Guardia Nacional de haber participado en este homicidio.

  • Proyecto Integral Morelos va

El 10 de septiembre se anuncia que con una inversión de 20 mil millones de pesos, el Proyecto Integral Morelos es avalado por el 60 por ciento de la población en la consulta ciudadana y se informó que comenzará a operar a finales de este mismo año.

  • Solitario Grito de Independencia

La noche del 15 de septiembre, en el Día del Grito de la Independencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanza 20 vivas al celebrar un inédito Grito de la Independencia en un ambiente empañado por la pandemia de coronavirus, La Plaza de la Constituciónn lució históricamente vacía.

Este mismo día se realizó la rifa del avión presidencial, promovida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que no entregó a losganadores la aeronave, sino premios económicos millonarios. Se realizó sin mayores inconvenientes en las instalaciones de la Lotería Nacional (Lotenal), en el centro de la Ciudad de México.

  • Vacuna china da esperanza ante Covid-10

El 24 de septiembre se anuncia que la vacuna china contra el Covid-19 podría aplicarse a inicios del 2021. El presidente de la farmac+eutica china Sinovac, aseguró que su vacuna contra este mal es una de las más avanzadas del mundo y podría comenzar a aplicarse masivamente a la población a principios del 2021.

  • Vacuna contra influenza en CDMX

El 28 de septiembre la Ciudad de México alista la vacunación contra la influenza, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que cerca de dos millones de vacunas serían aplicadas a partir del 1 de octubre, empezando por los grupos vulnerables de la población.

  • Muere el padre de Mafalda

Y en el mundo, el 30 de septiembre muere Quino, creador de Mafalda. Medios argentinos confirmaron la muerte del dibujante Joaquín Salvador Lavado, su familia dio a conocer que su fallecimiento se dio por razones propias de la edad y derivaciones de su estado de salud.

TE PUEDE INTERESAR:
Llega a la CDMX personal médico de Sonora; se une a la “Operación Chapultepec”

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×