Aprueban diputados prisión preventiva oficiosa por feminicidio y huachicoleo, entre otros delitos

Los diputados aprobaron la reforma en lo particular y lo específico para aplicar prisión preventiva a los delitos de robo a casa habitación, corrupción, abuso sexual, entre otros.

Escrito por: TV Azteca
camara de diputados 2020 p.jpg
| Crédito: Twitter/ @Mx_Diputados

La Cámara de Diputados aprobó este martes en lo general y en lo específico diversas reformas que ampliarán el catálogo de delitos, por lo que se podrá imponer prisión preventiva oficiosa.

Te puede interesar:
Rusia autoriza pruebas de vacuna Sputnik V para mayores de 60 años

Ésta es una medida cautelar impuesta por un juez, la cual consiste en la privación temporal del derecho a la libertad personal, con el fin de asegurar la integridad de víctimas o testigos, así como el desarrollo de la investigación o la conclusión del proceso penal.

El catálogo de delitos por los que se podrá imponer prisión preventiva oficiosa incluyen algunos como:

  • Feminicidio
  • Corrupción
  • Huachicol
  • Desaparición forzada
  • Robo a casa habitación
  • Programas sociales con fines electorales

Los Diputados, en su mayoría de Morena, impulsaron la aprobación con 266 votos a favor, 127 en contra y dos abstenciones, del dictamen que reforma diversos artículos de códigos y leyes en materia de prisión preventiva oficiosa.

Al respecto, el legislador de Morena, Rubén Cayetano, mencionó la necesidad de perfeccionar la legislación para combatir los delitos graves y la corrupción, así como agravar las penas por portación de armas de fuego.

“Podemos constatar que los anteriores delitos antes citados son de carácter grave y lesionan significativamente el tejido social, impidiendo una correcta administración de justicia en favor de la sociedad mexicana”, dijo.

Ahora, el dictamen aprobado tanto por la Cámara de Diputados como por el Senado pasará al Poder Ejecutivo, para que AMLO lo firme y se realice su publicación en el Diario Oficial de la Federación, lo que concluye el proceso legislativo.


Sin embargo, hubo quienes se opusieron, la coordinadora del grupo parlamentario del PRD, Verónica Juárez, dijo que la reforma en materia de prisión preventiva sólo agrava el problema, incrementando la sobrepoblación de las cárceles.

Te puede interesar:
Facebook eliminará anuncios que desalienten a las personas a vacunarse

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: TV Azteca

Otras Noticias

×