Avanza Presupuesto 2022 en comisión de Cámara de Diputados. Miércoles va al pleno

Aprobada en comisión el Presupuesto 2022. Este miércoles se discute en el pleno de la sesión de la Cámara de Diputados.

Escrito por: Maxi Peláez
Cámara de Diputados pleito.jpeg

Cd. de México.- Con 31 votos de votos de Morena, PT y Partido Verde, y 24 en contra de la oposición se aprobó en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el dictamen el gasto de más de 7 billones de pesos que ejercerá el gobierno federal en el próximo año. Este miércoles el Presupuesto se discute en la sesión del pleno de San Lázaro.

24 diputados del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano votaron en contra. Acusan que recursos favorecen a programas con irregularidades detectadas por la Auditoria Superior de la Federación y no toma en cuenta demandas realizadas en el Parlamento Abierto y de comisiones legislativas.

El dictamen prevé recortes por 8 mil 038 millones de pesos a las peticiones de gasto a 4 órganos autónomos. como el INE con 4 mil 513 millones; Consejo de la Judicatura, 2 mil 935 millones; Suprema Corte de Justicia, 65 millones de pesos y; Cámara de Diputados 125 millones de pesos.

Los 8 mil millones se reasignan para ampliar el presupuesto en varias dependencias:

• Secretaria de Agricultura 2 mil 700 millones para Fertilizantes

• Secretaria de Bienestar 2 mil 457 millones, de los cuales 2 mil millones se desinan para ampliar el presupuesto de la pensión para personas con discapacidad permanente y 457 millones para sembrando vida.

• Secretaria de Salud mil 580 millones para programa de vacunación.

• Secretaria del Trabajo 500 millones más para Jóvenes Construyendo el Futuro.

• Secretaria de Relaciones Exteriores 560 millones para la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

• Secretaria de Educación 116 millones para el Instituto Politécnico Nacional (campus Palenque)

• Senado de la Republica 125 millones de pesos

En la discusión, la oposición reprochó que se favorezca a programas con irregularidades millonarias.

Miguel Sámano Peralta, diputado del PRI señalo “En esencia es la misma propuesta que remitió el titular del Ejecutivo Federal, el cual se caracteriza por un enfoque centralista y por priorizar las obras y programas emblemáticos del gobierno federal en turno, a pesar de las irregularidades que ha detectado la Auditoría Superior de la Federación. Prueba de ello es el Programa Sembrando Vidas…En la Cuenta Pública de 2019 se detectaron diversas irregularidades, incluyendo mil 832 millones de pesos pendientes por aclarar…”.

Por su parte, el panista Héctor Saúl Téllez, acuso “la Auditoría Superior de la Federación ya nos marcó en el último análisis de la cuenta una serie de anomalías y de corrupción en Segalmex, precisamente con el tema de fertilizantes y todavía le apostamos 2mil 700 millones de pesos más en fertilizantes”.

En la discusión, Morena dejo la puerta abierta a posibles cambios.

“Nosotros estamos en la mejor disposición de seguir discutiendo, de seguir mejorando y que a través de las reservas ya con dictamen podemos revisar y ver en una mesa técnica con la secretaria de Hacienda y nosotros mismos y busquemos la manera para que se consensen y se puedan incorporar modificaciones“, manifestó Carol Antonio Altamirano, diputado de Morena.

Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano le tomó la palabra. “Ojalá y esa escucha vaya en serio porque lo que hemos vivido desde el primero de septiembre hasta el día de hoy ha sido un avasallamiento de la mayoría …”

Pero en el PT no están tan seguro de aceptar propuestas de la oposición en la discusión de las reservas que harán en la sesión de este miércoles

“Sus ideas las vamos a escuchar, pero hasta ahorita yo no veo ninguna que haya hecho click con nosotros…Para aquellos que dicen que estamos mal, les recuerdo que somos mayoría y la vamos a aplicar”, adelanto Benjamín Robles Montoya, diputado PT.

Después de casi 7 horas de discusión, Morena y sus aliados impusieron su mayoría

Avalaron el dictamen en la Comisión de presupuesto, que será discutido ante el pleno de la Cámara de Diputados este miércoles.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×