Regreso a clases
Crédito: Pixabay
26 septiembre, 2020
Azteca Noticias
Estados - Notas
Compartir

Con tres filtros sanitarios y días alternados de clases, así prevén que sea el regreso a escuelas en Campeche

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, informó que la siguiente semana se reunirá con el gobernador de Campeche para afinar protocolos de regreso gradual, pero se contempla que haya tres filtros en las escuelas.

Campeche, el primer estado en semáforo verde de Covid-19, podría regresar a clases, sin embargo, será a través de un análisis del gobierno del estado en coordinación con las secretarías de Salud y Educación Pública que se determine si es óptimo hacerlo en esta fase de manera gradual.

  El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, dijo durante un recorrido por las obras de la calle de República de Brasil, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, que se reunirá con el gobernador de Campeche el lunes y martes de la siguiente semana.

TE PUEDE INTERESAR:
Campeche, primer estado de México que pasa a semáforo verde de Covid-19

Aunque dijo que la educación será el último sector en regresar a las actividades, aseguró que se tiene un protocolo con la Secretaría de Salud para analizar las condiciones locales, “cada entidad federativa toma la decisión en qué momento y cómo”, dijo.

Sin embargo, aseveró que la SEP ha definido nueve intervenciones para el regreso a las aulas, en caso de que las condiciones sean óptimas.

Una de ellas es que se propone que los grupos de estudiantes se dividan en tres, uno acudirá a las aulas lunes y miércoles, mientras que el segundo asistirá martes y jueves, y el viernes será para los alumnos que tengan rezago, el cual será determinado por una prueba diagnóstica que cada docente aplicará.

“Los viernes cada maestro escogerá a los que tuvieron menos condiciones para estudiar en el periodo de clases a distancia y les dará clases a la mitad del grupo rezagado. Lo determinarán con una evaluación diagnóstica”, dijo.


A estas medidas se suman los tres filtros sanitarios que habrá en la escuela, el primero es que cada padre de familia llevará una constancia en el que diga que ningún miembro de la familia presente aparentemente síntomas de Covid-19.

En el segundo filtro se checará la sintomatología en la entrada de la escuela y el tercer filtro será en el salón de clases.

Otra de las medidas implementadas será el uso de cubrebocas para los estudiantes de educación básica, el lavado frecuente de manos con agua y jabón y a cada estudiante se le pedirá que limpie su pupitre o mesa de trabajo antes y después de usarlo.

TE PODRÍA INTERESAR:
Vacuna de Johnson & Johnson reporta fuerte respuesta inmune contra Covid-19

Además de que los espacios abiertos se usen de manera especial, cuyos detalles serán dados a conocer en los siguientes días.

“Lo que no queremos que suceda es que nos precipitemos y que haya un rebrote por todo el esfuerzo que se ha hecho para controlar la pandemia”, concluyó.

MÁS NOTICIAS