Tiburón brillante
NIWA New Zealand
03 marzo, 2021
Arturo Engels
Internacional - Notas
Share

Científicos descubren 3 especies de tiburones “brillantes”

El tiburón cometa, el tiburón linterna de vientre negro y el tiburón linterna, todos de aguas profundas, pueden brillar en la oscuridad.

Tiburones que “brillan” en la oscuridad

Tres nuevas especies de tiburones que brillan en la oscuridad fueron descubiertas en aguas de Nueva Zelanda, según un estudio publicado por la revista “Frontiers in Marine Science”.

La investigación, fue encabezada por Jerome Mallefet y Laurent Duchatelet de “UC Louvain”, y Darren Stevens del Instituto Nacional de Investigación del Agua y Atmosférica de Nueva Zelanda.

El tiburón “cometa”, el tiburón” linterna de vientre negro” y el tiburón “linterna del sur”, fueron recolectados en Chatham Rise, frente a la costa este de la Isla Sur de Nueva Zelanda. Y prueban por primera vez la presencia de “bioluminiscencia” en esta especie marina.

Jerome Mallefee, Investigador:

Están brillando en la oscuridad. No están produciendo destellos. Se mantienen brillando durante mucho tiempo

Una de cada 10 especies de tiburones podrían producir luz “bioluminiscente”

El investigador Jérôme Mallefet, señaló que los ejemplares capturados producen una luz azul-verdosa que brilla y se oscurece lentamente y agregó que 57 de las 540 especies de tiburones conocidas podrían producir luz “bioluminiscente”. Sin embargo hasta entonces nadie había documentado tiburones bioluminiscentes produciendo luz en las aguas de Nueva Zelanda.

Viven en las profundidades del océano

Los escualos que viven en la “zona crepuscular” del océano, entre los 200 y 1,000 metros por debajo del nivel del mar por lo que la luz del sol no puede llegar y conforme a científicos la investigación de dichas especies aún requiere de una mayor evidencia acerca de su hábitat y comportamientos.

Te puede interesar:
Nace rinoceronte negro en peligro crítico en Australia

Los investigadores sugieren que el camuflaje azul brillante lo utilizan para defenderse o capturar sus presas.

MÁS NOTICIAS