¿Qué causa el cáncer de estómago? Científicos del IPN investigan bacteria que lo genera

Mediante la huella genómica, los investigadores del IPN han construido la historia evolutiva de la bacteria H. pylori y determinaron que ha acompañado al ser humano durante la historia.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
ipn-investiga-bacteria-cancer-estomago (1).jpg
| Crédito: Twitter/@IPN_MX

Un grupo de científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) inició una investigación de la huella genómica de la bacteria Helicobater pylory (H. pylori), mediante un estudio comparativo de distintas cepas para establecer sus diferencias y determinar cuáles podrían ser las que provocan cáncer gástrico, además de crear un diagnostico preventivo.

Alfonso Méndez Tenorio, líder del proyecto de investigación sobre el cáncer de estómago desarrollado por la Escuela Nacional de Ciencia Bilógicas (ENCB), explicó que mediante la huella genómica han podido construir la historia evolutiva de la bacteria H. pylori, determinando que forma parte de su microbiota y es una de las que ha acompañado al ser humano durante la historia.

Con ello tratamos de entender en qué casos produce cáncer y cómo controlar sus efectos malignos

Méndes Tenorio agregó que para identificar las diferentes cepas de bacterias se diseñaron una serie de secuencias genéticas de Ácido Desoxirribonucleico (ADN) de cadenas muy cortas, de 13 letras de longitud.

Y en este sentido, el integrante del Sistema Nacional de investigadores (SNI) nivel I refirió que la investigación ha tenido avances importantes en los últimos años con el uso de técnicas bioinformáticas, que les permiten comparar miles de genomas en pocas horas y estudiar con mayor profundidad al H. pylori.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, informó que para el gobierno federal es importante la comunidad científica, pues contribuye al bienestar de todos los mexicanos.


En tanto, el director del IPN, Mario Rodríguez Casas, ha destacado que uno de los principales propósitos del Politécnico es participar activamente en la solución de los problemas del país, mediante proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.

Como parte de la investigación, se realizan varios proyectos en colaboración con científicos del Centro Médico Nacional “Siglo XXI”, del Instituto Mexicano del Seguro Social, encabezados por el doctor Javier Torres, quien posee amplia experiencia en el estudio de dicha bacteria; asimismo, se ha incrementado la formación de estudiantes de posgrado y todo ello ha generado tanto publicaciones nacionales como internacionales en revistas arbitradas.

TE SUGERIMOS LEER:
UAM lanzará segunda convocatoria de selección 2020 para licenciatura

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×