Se reúne Comisión de Justicia para el pueblo Yaqui; buscan 20 mil hectáreas al pueblo originario

El objetivo es avanzar en la restitución de más de 20 mil hectáreas al pueblo originario antes de la ceremonia del perdón, prevista para el 28 de septiembre.

Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
La comisión de justicia para el pueblo Yaqui se reunió en Guaymas.
La comisión de justicia para el pueblo Yaqui se reunió en Guaymas. | Crédito: Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

La Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui se reunió en Guaymas, Sonora, con autoridades tradicionales del pueblo yaqui para avanzar en la restitución de más de 20 mil hectáreas al pueblo originario, así como regularizar 8 mil 800 que fueron recuperadas, e incorporar a su patrimonio las tierras nacionales.

TE PUEDE INTERESAR:
VIDEO: Indígenas Triquis piden entrada de Guardia Nacional en San Juan Copala

Los trabajos dan seguimiento al compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando visitó Vícam, el 6 de agosto del 2020, y buscan darle salida antes del acto del perdón que encabezará el Presidente el 28 de septiembre.

“No hay que olvidar que la columna vertebral del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui es la demanda relacionada con la tierra y el territorio, estamos dando pasos muy importantes con el conocimiento y experiencia de los gobernadores y de sus cuerpos de gobierno”, dijo Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

TE PUEDE INTERESAR:
Disculpa pública y cursos de la CNDH sanción de la CNDH a Fernández Noroña

El presidente ejecutivo de la comisión propuso integrar una agenda para cumplir los acuerdos y conformar un grupo de trabajo integrado por autoridades tradicionales, sus equipos técnicos y representantes del sector agrario, para darles seguimiento.

Los acuerdos se tradujeron al yaqui con apoyo de los secretarios de los ocho pueblos.

Raúl Montoya Rivera, enlace jurídico de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Sonora, explicó que el año pasado realizaron los diagnósticos generales sobre la situación de las tierras.

En la reunión participaron los gobernadores: Agustín González Estrella, de Vícam Pueblo; Juan Espinoza Leyva, de Pótam; José Ricardo Jaimes Valenzuela, de Bélem; Ramón Valenzuela Álvarez, de Ráhum; Osvaldo Martínez Ozuna, de Tórim; Juan María Estrella Molina, de Bácum; Miguel García Vega Juan, de Huírivis; y Guillermo Valdez Castillo de Cócorit-Loma de Guamúchil.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×