categoria-4-huracan-delta-.jpg
Crédito: Conagua
06 octubre, 2020
Azteca Noticias
Estados - Notas
Compartir

“Delta” ya es huracán categoría 4; avanza por el Mar Caribe

El huracán “Delta” mantiene su trayectoria rumbo a la zona norte de Quintana Roo, en donde ya se activo la alerta roja, se abrieron albergues y se comenzó a desalojar a turistas.

El huracán “Delta” se ha intensificado esta mañana y ha pasado a categoría 4 y mantiene su trayectoria rumbo a la zona norte de Quintana Roo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que Protección Civil de Cancún emitió una alerta roja.

  A través de su cuenta de Twitter, la Conagua informó que “Delta” se ha intensificado a un peligroso huracán categoría 4 en la escala Saffir Simpson, por lo que se mantiene en vigilancia.

Precisó que la zona de prevención por vientos de huracán es desde Dzilam, Yucatán, hasta Tulum, Quintana Roo, incluyendo a Cozumel, y por vientos de tormenta tropical desde Dzilam hasta Progreso, y desde Tulum hasta Punta Herrero, Quintana Roo.

La Conagua alertó que durante esta noche originará potencial de lluvias intensas a puntuales torrenciales acompañadas de descargas eléctricas en la Península de Yucatán, así como vientos fuertes con rachas de 150 a 240 kilómetros por hora, oleaje de 6 a 10 metros de altura y una marea de tormenta de 1 a 2 metros de altura en el norte de Quintana Roo y oriente de Yucatán.

Además, recomendó extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Por su lado, Protección Civil de Cancún lanzó una alerta roja ante la intensificación del fenómeno que avanza a la costa Norte de Quintana Roo. Su centro se localiza a 520 km al este-sureste de Cozumel y a 550 km al sureste de este puerto.

En tanto, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín informó que a las 11:00 horas tendrá otra transmisón informativa en sus redes sociales.

El mandatario informó que a través de Protección Civil inició la evacuación en Isla de Holbox, Punta Allen, Zona Hotelera de Cancún, así como las carpas del Hospital Kumate en Cancún, la zona hotelera de Puerto Morelos, Punta Herrero, Isla Maria Elena, Banco Chinchorro.

Por la mañana, el meteoro se encontraba a 185 kilómetros al sur de las islas Gran Caimán y presentaba vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora (kph), indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Delta” era la vigésimo quinta tormenta de la actual temporada de huracanes del Atlántico y se apresta a romper un récord desde 1916 en la cantidad de ciclones que han golpeado Estados Unidos en un año, engrosando la cifra de desastres naturales que se han registrado en los últimos meses, como incendios forestales, inundaciones y tornados.

El CNH -que tiene su sede en Miami- prevé que la tormenta descargue abundantes lluvias en la Península de Yucatán y que luego enfile hacia el Golfo de México para tocar tierra en algún punto entre los estados de Luisiana y Florida en el sur de Estados Unidos.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que envio a cinco mil elementos de las Fuerzas Armadas para poner en marcha el Plan DN-3.

Por su parte, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila informó que ante el acercamiento a la Península de Yucatán del huracán Delta, categoría 4, se realiza la tercera sesión del Comité Estatal de Emergencia del Consejo Estatal de Protección Civil para actuar y proteger a la población del estado.

TE PUEDE INTERESAR:
Por huracán “Delta” el secretario de Marina y titular de Protección Civil viajan a Quintana Roo

MÁS NOTICIAS