Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Diputados aprueban en lo general y lo particular la Miscelánea Fiscal 2021; pasa al Senado

Con el dictamen se aprobaron en lo general y particular, con 283 votos a favor, 129 en contra y 4 abstenciones, los artículos reservados en términos del dictamen en materia de Miscelánea Fiscal.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
diputados-aprueben-miscelanea-fiscal (1).jpg
| Crédito: Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, dictamen que reforma las leyes del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como del Código Fiscal de la Federación, es decir la llamada, Miscelánea Fiscal, por lo que el dictamen pasa al Senado para su discusión.

Con 291 votos a favor, 142 en contra y 1 abstención, en lo general y particular los artículos no reservados del proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación.

Mediante un comunicado, diputados del Grupo Parlamentario de Morena aseguraron que en la Miscelánea Fiscal para 2021 se cumple con el compromiso del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y de la Cuarta Transformación, en el sentido de no aumentar o crear impuestos, fortalecer las fuentes de ingresos y los mecanismo de fiscalización, reafirmando el combate a la corrupción e impunidad.

TE PUEDE INTERESAR:
Senadores discuten tema de fideicomisos y fondos públicos en sede alterna

Desde tribuna, el diputado Benjamín Saúl Huerta Corona manifestó que el proyecto de decreto sobre Miscelánea Fiscal generará la simplificación y modernización administrativa, eficiencia recaudatoria, combate a la corrupción e impunidad, y adecuaciones para evitar la elusión y evasión fiscal.

En lo que respecta a las reformas planteadas en el Ley de Impuesto Sobre la Renta, se coindice con el Ejecutivo Federal para cerrar el espacio permitido a las donatarias autorizadas para recibir dineros ajenos a su operación, siendo necesario transparentar sus operaciones para delimitar que sus actividades exclusivamente sean sin fines de lucro

La diputada Paola Tenorio Adame dijo que el cambio para que la autoridad fiscal notifique en los casos relativos al abandono de mercancías a los contribuyentes, obedece a la problemática que han estado enfrentando las autoridades cuando se trata de notificar a los propietarios de que sus mercancías ya han causado abandono.

En tanto, el diputado Marco Antonio Medina Pérez declaró que a diferencia de las administraciones neoliberales, en la Cuarta Transformación sí se apoya a la niñez, a la juventud y al campo nacional, a través de los grandes programas sociales como los son Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

Remarcó que las estrategias del actual gobierno es fortalecer las finanzas públicas nacionales y desarrollar una gran capacidad de respuesta del Estado, que actualmente se encuentra minada su situación fiscal y económica, porque durante mucho tiempo se permitió la corrupción, evasión y simulación que se permitía en el sistema tributario mexicano.

Y a la par, la diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro planteó que los cambios que se proponen tienen por objeto impulsar una gestión tributaria efectiva, así como una mejor y más eficiente recaudación, apegado al compromiso de los legisladores de la 4T de no aumentar impuestos.

Desde tribuna, el diputado Manuel Gómez Ventura señaló que uno de los compromisos del Grupo Parlamentario de Morena es lograr una mejor distribución de los recursos públicos, mediante el reforzamiento y la regulación efectiva de la ley, de manera que se logre una mejor recaudación fiscal sin la necesidad de recurrir al endeudamiento externo de nuestro país.

Por su parte el legislador Pablo Gómez Álvarez mencionó que la oposición fue la que contrató deuda para el país y ahora propone algo que no harían, “proponerle a un gobierno algo que ellos jamás harían y ningún otro gobierno en este momento ni en otro podría hacerlo, bajar los impuestos principales a la mitad, eso es lo que nos están planteando y eso es lo más hipócrita que puede haber en el mundo”.

Finalmente, el dictamen se aprobó en lo general y particular, con 283 votos a favor, 129 en contra y 4 abstenciones, los artículos reservados en términos del dictamen en materia de Miscelánea Fiscal.

En este contexto, en votación nominal se rechazó la reserva propuesta por diversas diputadas para adicionar un inciso J) al artículo 2-A y un Artículo Transitorio a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para gravar con tasa cero los productos de higiene menstrual.

La presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados remitió el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Miscelánea Fiscal, al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

TE PUEDE INTERESAR:
A finales de marzo más de 20 millones de trabajadores inscritos en el seguro social: López Obrador

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×