infracciones digitales.jpg
07 octubre, 2020
Laura Casillas
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

En CDMX capitalinos podrán enterarse de infracciones vía SMS y correo electrónico

Presenta SSC Estrategia de Digitalización de Ecosistemas de Infracciones.

Cd. de México.- El Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, presentó la Estrategia de Digitalización de Ecosistemas de Infracciones de la Ciudad de México.

  Un sistema de notificación oportuna, mediante el cual y a través de estrados electrónicos, los capitalinos podrán consultar las sanciones pendientes de pagar, así como el historial de sanciones de una placa.

Además, si el ciudadano tiene un vehículo a su nombre, podrá solicitar la notificación de infracciones mediante correo electrónico o SMS.

“Los interesados pueden solicitar la notificación de infracciones mediante correo electrónico o SMS a sus teléfonos celulares, siempre y cuando los vehículos se encuentren registrados a su nombre; este servicio ya se encuentra disponible, advirtió el funcionario.

García Harfuch, mencionó que esta nueva plataforma tecnológica, integrada con el apoyo y colaboración de la ADIP, cumple con las disposiciones de la Ley de Ciudadanía Digital de la Ciudad de México.

“Y permite englobar los sistemas y servicios necesarios para el levantamiento, imposición, notificación y resarcimiento de infracciones al Reglamento de Tránsito, de una manera más ágil en beneficio de las y los ciudadanos”.

El jefe de la policía recordó que desde el año 2011, la Secretaría de Seguridad Ciudadana contrataba a diferentes empresas para realizar el proceso de gestión de infracciones, situación que históricamente aseguró, ha representado una cantidad importante de recursos erogados en este concepto.

“De acuerdo a los registros de los pagos efectuados a los proveedores del servicio, en 2016 se gastaron mil 209 millones de pesos; en 2017, 562 millones de pesos; en 2018 un total de 714 millones de pesos y en 2019 un monto por 308 millones de pesos. En 2020, de un total de 186 millones de pesos que representó el servicio, se logró renegociar dicha cantidad para pagar únicamente 121 millones de pesos, lo que nos generó un importante ahorro, puntualizó.

Informó que en 2021, se tiene proyectado un aumento de costos, debido a que las cámaras del Programa Fotocívicas están por cumplir con su vida útil, por lo que su mantenimiento resulta más oneroso y con la implementación de esta nueva Estrategia de Digitalización de Ecosistema de Infracciones, dijo, se visualiza obtener un ahorro de recursos para la Ciudad de México.

“Con base en este esquema de trabajo conjunto y distribución de responsabilidades, la ADIP se encargará del mantenimiento del software de la herramienta, en tanto que la Secretaría será responsable del procesamiento de imágenes, operación de radares móviles y el mantenimiento del equipo; por su parte, las empresas solo atenderán el mantenimiento de la infraestructura y conectividad.

Anteriormente, a la Ciudad de México le costaba alrededor de 30 millones de pesos anuales la impresión y entrega de notificaciones en cada uno de los domicilios de las y los ciudadanos que cometían una infracción al Reglamento de Tránsito.

“Para simplificar este procedimiento, la herramienta presenta un sistema de estrados electrónicos, el cual permite consultar las sanciones pendientes de pago, así como el historial de sanciones de una placa. Los interesados pueden solicitar la notificación de infracciones mediante correo electrónico o SMS a sus teléfonos celulares, siempre y cuando los vehículos se encuentren registrados a su nombre”.

Esta mejora, aseguró, también, además de generar un ahorro económico, contribuye al cuidado de las personas y servidores públicos encargados de las notificaciones, al establecer sana distancia y reducir la interacción física, como medida para evitar el contagio y propagación del COVID-19.

Este servicio ya está disponible a través de la página, https://estrados.cdmx.gob.mx

MÁS NOTICIAS