Gobernación, sede de la firma para la colaboración entre el TFCA y la OIT

Secretaría de Gobernación (Segob), fue la sede de la firma de Carta de Intención por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y la Organización Internacional del Trabajo.

Escrito por: Laura Casillas
firma_carta_de_intención.jfif
Firma Carta de Intención TFCA y OIT | Segob

Cd. de México.-Este jueves, la Secretaría de Gobernación (Segob) fue sede de la firma de Carta de Intención por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Al acto asistió como parte de la comitiva de testigos de honor, el representante personal del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y titular de la Unidad de Gobierno, William Sebastian Castillo Ulín; y a través de videomensaje intervinieron las secretarias del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján; y de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo.

La signa de las cartas de intención tuvo lugar en el salón Revolución del complejo Bucareli, entre el magistrado presidente del TFCA, Plácido Humberto Morales Vázquez; y el director de la Oficina de País de la OIT para México y Cuba, Pedro Américo Furtado de Oliveira.

En su oportunidad, la secretaria Luisa María Alcalde Luján sostuvo que con el fomento de una verdadera cultura de igualdad y equidad es que se pueden derribar los patrones de desigualdad que se presentan en el ámbito laboral.

Estamos conscientes, aseguró, que dignificar el trabajo comienza por garantizar que los grupos que históricamente han sido olvidados, marginados, gocen de verdaderas condiciones de igualdad en sus espacios laborales.

Las cartas de intención que hoy suscribimos –explicó la responsable de la política laboral– abonan en este sentido principalmente por la apuesta en la cooperación técnica, el fomento a la cultura de la igualdad de género y la no discriminación.

“El intercambio de experiencias y herramientas van a permitir el dominio de la correspondencia entre los convenios internacionales y nuestra legislación nacional, para que las y los trabajadores del Estado accedan a una justicia pronta, imparcial y expedita”, detalló.

Se trata, dijo, de generar confianza plena a las y los trabajadores del sector público y se acerquen cada vez más a esta instancia, encuentren los apoyos necesarios para resolver los conflictos y el personal de este tribunal sea percibido de manera cercana por ellas y ellos.

En tanto, la secretaria Tatiana Clouthier Carrillo indicó que este convenio es un esfuerzo más para crear mejores condiciones laborales para las y los trabajadores del Estado, lo cual es importante al tener en cuenta que algunas de las empresas más importantes para la economía del país son parte de la Administración Pública Federal (APF) y resuelven sus conflictos con las y los empleados o los sindicatos, mediante el TFCA.

Comentó que, al interior de la Secretaría de Economía y sus adscripciones, se promueven mejores condiciones laborales mediante diversos cursos y campañas. No obstante, nunca serán suficientes las acciones para proveer a las y los trabajadores federales de un mejor ambiente laboral, por lo que convenios como éste merecen ser siempre celebrados.

En su turno, el titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, William Sebastian Castillo Ulín, señaló que la formalización para la colaboración entre el TFCA y la OIT responde al espíritu de compartir esfuerzos en las importantes tareas orientadas a promover tanto una igualdad social que trascienda el limitado esquema circunscrito a las oportunidades como el respeto y protección de los derechos humanos de las y los trabajadores.

Enfatizó que estos derechos son la base sobre la cual debe sentarse el actuar en los centros laborales, pues solo a través de ser respetados, se logra una plena satisfacción de la población, lo que se traduce en una mejora en las familias mexicanas.

Añadió que el deterioro de los ingresos de las y los trabajadores fue inminente, a tal grado que México se convirtió en uno de los países con los salarios mínimos más bajos, “pero todo esto está empezando a cambiar gracias a la Cuarta Transformación y a los continuos esfuerzos del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

En este gobierno –continuó– el respeto al mínimo vital o mínimo existencial es concebido como un derecho fundamental que se apoya en los principios del Estado social, como son la dignidad humana, solidaridad y protección, desde los cuales el individuo cuenta con las condiciones mínimas para desarrollar un plan de vida”.

En este sentido, expresó que la justicia social e igualdad debe entenderse en combatir las violencias sexual y laboral, pues todas las personas tienen derecho a mantener un trabajo en condiciones dignas y decentes.

“La tarea no es fácil, pero el rumbo se encuentra trazado y gracias a acciones como la presente firma, vamos por un buen camino en el que se cumplirá con una de las metas del Gobierno de México: proteger a los sectores más vulnerables de la población. En este propósito, Gobernación a cargo de Adán Augusto López Hernández continuará con su labor de promover políticas públicas en materia de derechos humanos, de modo que, en el rubro laboral, por ejemplo, se contribuya de manera importante a generar aquellas condiciones de vida indispensables para garantizar la ley, libertad e igualdad de las y los trabajadores”, afirmó.

En su intervención, el magistrado presidente Plácido Humberto Morales Vázquez, recalcó que hoy es un gran día para el TFCA, toda vez que se firmó una carta de intención que llevará a la suscripción de un convenio en el que se habla de conjuntar esfuerzos con la OIT para algo muy significativo en estos tiempos de la vida de la humanidad, que es la reivindicación de los derechos humanos, en todas sus vertientes y variantes.

“Ha sido una batalla de siglos de la humanidad por alcanzar el concepto de igualdad, que es base y pilar del otro valor que es la justicia. Queremos contribuir con un mínimo grano de arena con esta tarea y este trabajo, porque el catálogo de leyes busca la igualdad, entre ellas, la de género, la no discriminación, la equidad, los derechos humanos, las reformas constitucionales, son muchas. Pero, siempre en nuestro país, cuando lo andamos, lo recorremos y observamos, advertimos que hay una contradicción entre el ser y el deber ser”, agregó.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Laura Casillas

Otras Noticias

×