Agua contaminada de la Presa Madín pone en riesgo a 7 millones de personas de CDMX y Edomex

La Presa Madín, una fuente de agua potable para más de 7 millones de personas en el Valle de México, se encuentra gravemente contaminada por descargas de aguas negras.

Por: Ulises Grajales Valdivia y Pilar Espinoza

Un total de 39 descargas de aguas negras contaminan la Presa Madín, poniendo en riesgo la salud de más de 7 millones de personas en el Estado de México y la Ciudad de México, ¿qué está pasado? Esta es la realidad que lograron capturar las cámaras de Fuerza Informativa Azteca (FIA).

Aguas negras contaminan la Presa Madín: Una amenaza para millones

El agua de la presa, que se mezcla con la del Sistema Cutzamala, contiene químicos emergentes que causan estrés oxidativo, una condición ligada a enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson.

Algunos estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revelan la presencia de químicos emergentes en la sangre de personas que consumen agua de la presa. Estos químicos provienen de medicamentos que las personas excretan en la orina y las heces.

Las plantas de tratamiento de aguas residuales operan a menos del 10% de su capacidad, lo que agrava la situación. Por su parte, un estudio del Politécnico Nacional (IPN) encontró que el agua de la presa contiene metales pesados como aluminio y hierro en concentraciones muy superiores a la norma SSA1 del 2021.

El estudio, que se encontró a cargo de la doctora Galar del politécnico, revela que hay daño en las células de los seres humanos que utilizan y se les da agua de la presa, metales pesados. Todo eso baja de los drenajes municipales y llegan a la presa, aluminio, fierro y concentraciones muy altas de estos contaminantes.

La Comisión de Cuenca de la Presa Madín exige agua de calidad

La Comisión de Cuenca de la Presa Madín, una organización civil que ha denunciado esta situación desde 2019, alerta sobre el daño genético que la contaminación está causando en la población y en la fauna. En 2019, miles de peces murieron debido al agua contaminada.

Los fraccionamientos alrededor de la presa no cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales, y las plantas de CONAGUA no son capaces de eliminar todos los contaminantes que se descargan en la presa.

Es urgente que las autoridades tomen medidas para remediar la situación, incluyendo la construcción de nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales, la mejora de las existentes y la aplicación de sanciones más severas a los responsables de la contaminación.

Otras Noticias

×