Guatemala se ‘blinda’ para cortar paso a caravana de migrantes

La policía de Guatemala dijo que ha detenido y regresado a su país a 231 hondureños que cruzaron su territorio sin identificación ni pruebas negativas Covid-19.

Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Migrantes hondureños intentan cruzar Guatemala para ir a EUA.
Migrantes hondureños intentan cruzar Guatemala para ir a EUA. | Reuters.

Guatemala se alista para cortar el paso a cientos de migrantes, tras otorgarle al ejército y la policía poderes para usar la fuerza contra cientos de centroamericanos, parte de una caravana que salió en la víspera rumbo a Estados Unidos.

TE PODRÍA INTERESAR:
Brasil comenzará vacunación vs Covid-19 el 20 de enero

Según un decreto publicado hoy, las fuerzas de seguridad podrán disolver hasta fines de enero toda reunión, grupo o manifestación pública e “impedir la salida de las poblaciones o en su caso someterlos a registro” en siete de los 22 departamentos del país, que forman parte de la ruta habitual de las caravanas migrantes.

Además, los gobiernos por donde suelen transitar los migrantes en su camino hacia Estados Unidos (Guatemala y México) insistieron en que exigirían pruebas negativas de Covid-19 para dejarlos pasar; en la práctica, una medida destinada a cortarles el paso, según los propios inmigrantes.

“Vamos camino a Estados Unidos porque en Honduras no hay futuro. Yo soy taxista y uno no puede trabajar porque lo extorsionan y todos los días hay 10 o 20 muertos”, dijo a Reuters un joven que portaba una bandera hondureña y encabezaba una parte del grupo de unas 300 personas que caminaban hacia Guatemala.

Desde el 4 de enero, la policía de Guatemala dijo que ha detenido y regresado a su país a 231 hondureños que cruzaron su territorio sin documentos de identificación y sin presentar pruebas negativas al coronavirus, como se les exige.

TE PODRÍA INTERESAR:
Preolímpico de Concacaf se realizará en marzo próximo en Guadalajara

El jueves, el consulado mexicano en Tecún Umán reiteró su exhorto a que las personas que busquen ingresar al país norteamericano lo hagan “con respeto a las disposiciones migratorias y los protocolos sanitarios establecidos”.

De concretarse, esta sería la primera caravana del año y se produciría a menos de una semana de que el demócrata Joe Biden asuma la presidencia de Estados Unidos en reemplazo de Donald Trump, quien calificó a los migrantes como “hordas de invasores”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×