Comparan fuerza de huracán “Delta” con la de “Wilma” y “Gilberto”

La Conagua y el gobierno de Quintana Roo esperan que “Delta” toque tierra alrededor de las dos de la mañana del miércoles por lo que se mantiene la alerta roja.

Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
carlos-joaquin-quintana-roo-delta- (1).jpg
| Crédito: Facebook/ Carlos Joaquín

Como un huracán peligroso calificó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a “Delta”, el cual impactará al estado de Quintana Roo en categoría 4 con vientos máximos de 215 kilómetros por hora alrededor de las 2 de la mañana de este miércoles, aunque sus efectos se comenzarán a registrar alrededor de las 19 horas de este martes.

Durante la transmisión especial de seguimiento que encabezó el gobernador Carlos Joaquín, el director estatal de la Conagua, Gabriel Hernández Espinosa y la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, se reconoció que la fuerza del huracán “Delta” no se había visto en los últimos 15 años por la velocidad del viento y las rachas sostenidas.

Incluso, su fuerza fue comparada con la de otros dos huracanes; el “Gilberto”, en 1988 y el “Wilma”, en 2005; por lo que se mantiene la alerta roja en el norte del estado de Quintana Roo y se evacuaron a turistas.

TE PUEDE INTERESAR:
“Delta” ya es huracán categoría 4; avanza por el Mar Caribe

A las 11 de la mañana, el Sistema Metereológico Nacional reportó que “Delta”, categoría 4, se localizaba a 510 kilómetros al este suroeste de Cozumel con una velocidad de desplazamiento de 26 kilómetros por hora y vientos máximos de 215 kilómetros por hora.

Las bandas nubosas de “Delta” se extienden a más de mil kilómetros y absorve los remanentes de la tormenta tropical Gamma y los vientos se sentirán desde Tulum hasta Holbox, incluyendo la isla de Cozumel. Las lluvias se estiman de entre 150 a 250 milímetros.

El mandatario estatal, Carlos Joaquín reconoció que el huracán “Delta” se asemeja a la fuerza que presentó Wilma hace 15 años y que permaneció estacionada sobre tierra demasiado tiempo ocasionando problemas severos daños e inundaciones por la cantidad de agua.

De acuerdo con los pronósticos el huracán “Delta” tocaría tierra alrededor de las 2 de la mañana del miércoles al sur de Puerto Morelos y a las 7 de la mañana estaría ubicado sobre Leona Vicario.


En conferencia de prensa, el gobernador enfatizó que quienes sientan que sus domicilios no son lo suficientemente seguros o viven en zonas vulnerables, tienen que trasladarse a un refugio y dijo que a través de Protección Civil del estado inició el proceso de evacuación de ciudadanos y turistas en Holbox, Punta Allen, Zona Hotelera de Cancún,Zona Hotelera de Puerto Morelos, Punta Herrero, Isla María Elena.

Alberto Capella, jefe de Seguridad Pública de la entidad, informó que todas las playas se encuentran cerradas y la policía de Quintana Roo se encuentra vigilando que ninguna persona ingrese a las playas por su seguridad e hizo un llamado a quedarse en casa y seguir las cuentas oficiales donde se informarán las recomendaciones a seguir durante el huracán.

TE PUEDE INTERESAR:
“Delta” ya es huracán categoría 4; avanza por el Mar Caribe

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×