¿Naciste en agosto o septiembre? Te tocará ser funcionario de casilla en 2021

El INE dio a conocer los ciudadanos que serán convocados para integrarse como funcionarios de casillas y conteo de votos durante las elecciones del siguiente año.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
INE_agosto.jpg
| Crédito: INE

Los ciudadanos nacidos en agosto y septiembre serán convocados para integrarse como funcionarios en las mesas directivas de casilla y contar los votos en el Proceso Electoral Federal y concurrente 2020-2021 del próximo 6 de junio, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante sesión ordinaria del Consejo General del instituto, se expuso que para las elecciones del siguiente año se pretenden visitar a más de 12 millones 300 mil personas nacidas en dichos meses para elaborar una primera lista de los posibles funcionarios.

TE PODRÍA INTERESAR:
Epidemia está activa, pero controlada en la mayoría de los estados: Alcocer

A través de un sorteo para definir la letra inicial del apellido se procederá a una segunda elección para designar a los integrantes de las 163 mil casillas, que significa una cifra cercana a un millón y medio de personas que serán de nuevo capacitadas en función del cargo que vayan a ocupar el día de la Jornada Electoral.

El cronograma del INE indica que la primera etapa de capacitación habrá de transcurrir entre el 12 de febrero y el 31 de marzo de 2021. La segunda elección de funcionarios será del 8 de abril y a partir del 13 de abril se llevará a cabo la segunda etapa de capacitación.

Se destacó que esta es la primera ocasión en que se capacitará también a los integrantes de mesas directivas de casilla en programas y contenidos para sensibilizar, prevenir, atender y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género, así como para garantizar la igualdad sustantiva.

TE PODRÍA INTERESAR:
“Has tenido la razón”, Muñoz Ledo envía mensaje a Martha Bárcena

Durante el sorteo del INE se excluyeron de la votación los meses de enero, febrero y marzo, ya que el primer mes resultó sorteado para los procesos electorales de 2020 y el mes de febrero para los procesos electorales de 2018.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, explicó que existe un doble propósito al elegir a ciudadanos como funcionarios de casillas durante las elecciones.

“Por un lado, dar certeza a las fuerzas políticas y a la ciudadanía sobre la imparcialidad de quienes cuidarán las casillas y, por el otro, proteger precisamente a las y los funcionarios que cumplirán esa función ante las eventuales intromisiones o presiones indebidas por parte de cualquier tipo de actor político”.

Córdova Vianello indicó que esta selección de ciudadanos es de los más importantes en las elecciones: “Hoy este proceso es un referente a nivel mundial por su calidad técnica, por su confiabilidad y por haber garantizado que la competencia política, con altos grados de alternancia, transcurra por los cauces legales de manera ordenada y pacífica”, precisó.

TE PODRÍA INTERESAR:
En México no hay guerrillas, hay paz y gobernabilidad: López Obrador

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×