03 noviembre 2020 20:11hrs
Jaime Guerrero
Politica - Notas
Share

Instala INE los 32 Consejos Locales para el Proceso Electoral Federal 2020-2021

Los Consejos Locales son conformados por un consejero o consejera presidente, seis consejeros electorales y representantes de los partidos políticos nacionales.

Cd. de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo hoy la instalación de los 32 Consejos Locales para el Proceso Electoral Federal 2020-2021, que tendrán a su cargo la organización del proceso electoral en cada una de las entidades del país.

Los Consejos Locales son conformados por un consejero o consejera presidente, seis consejeros electorales y representantes de los partidos políticos nacionales.

Entre sus atribuciones destacan la vigilancia de la ley, acuerdos y resoluciones de las autoridades electorales; el registro de candidaturas, la realización de cómputos, integrar y vigilar que los consejos distritales se instalen en la entidad; resolver los medios de impugnación que les competan, así como supervisar las actividades que realicen las juntas locales ejecutivas durante el proceso electoral y la acreditación de observadores electorales, entre otras.

Durante la instalación de cada uno de estos consejos, el Instituto siguió los protocolos de sanidad implementados para prevenir el contagio de COVID-19 y en muchos casos, como Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Quintana Roo o Colima, tuvieron sesión en modalidad semivirtual.

En este contexto, la atención a las medidas sanitarias prevalecerá durante todos los trabajos que impliquen la organización del Proceso Electoral Federal, así como los procesos locales concurrentes, en los cuales estarán en juego más de 3 mil 500 cargos de elección.

Cabe destacar que las consejeras y consejeros locales son personas que no laboran permanentemente en el Instituto Nacional Electoral, con lo que se garantiza la organización de las elecciones por parte de la ciudadanía.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS