Tula bajo el agua
18 septiembre 2021 17:09hrs
Estados - Notas
Share

Inundaciones dejan a Tula bajo el agua otra vez por desbordamiento

Habitantes se encuentran limpiando lodo y agua sucia. El río del mismo nombre, dejó a Tula bajo el agua a más de una semana de las inundaciones.

A once días de que se desbordaran dos ríos y dejaran al menos 3 mil viviendas y a miles de habitantes de Tula bajo el agua, esta madrugada nuevamente el Río Tula se desbordó e inundó parte de la cuidad.

Poco antes de las 22:00 horas de este viernes autoridades municipales emitieron una alerta para evacuar las colonias 16 de enero, Denghui, El Carmen, La Mora, La Malinche, San Lorenzo, San Marcos, Unidad Habitacional de Pemex y el centro, zonas que resultaron severamente afectadas por las inundaciones del 6 y 7 de septiembre.

“Sí pues mire ya pasaron los soldados avisando que ya salgan los que están en las orillas… apenas acabamos de bajar y ya los volvieron a subir, es una tristeza que estemos pasando todo esto porque pues más que nada porque somos vecinos y pues están en la orilla del río que bueno que lo están avisando ahorita pronto para que puedan salir de sus hogares”, señaló Rosalba Jiménez Jiménez vecina de la colonia 16 de enero.

¿Las autoridades alertaron a la población?

De acuerdo con, el director de Protección Civil y Bomberos de Tula, Ignacio Rojas Martínez, la Conagua alertó a las autoridades municipales de que iban a verter agua en grandes dimensiones por los escurrimos que se tenían en la presa Danxhó ubicada en Jilotepec, Estado de México.

Y como se había previsto alrededor de las dos de la mañana el Río Tula desbordó su cauce a la altura del puente Zaragoza que comunica al centro de la Ciudad con la colonia Pemex y comenzó a inundar las calles, además de que también los desbordamientos abarcaron las colonias San Marcos, Rancho Chapultepec, El Chamizal, San Lorenzo y Melchor Ocampo.

Tula bajo el agua

Elementos de la policía municipal, estatal y de la Guardia Nacional apoyaron en el desalojo de vecinos de al menos nueve colonias y a través de perifoneo se pidió a la población a mantenerse bajo resguardo en las partes altas de la ciudad. Se instalaron albergues ubicados en la Unidad Deportiva, el Gimnasio de la Unidad Deportiva y en Salón Maturano, donde fueron trasladados algunos vecinos, otros decidieron irse con familiares y amigos.

Esta mañana autoridades federales, estatales y municipales ya trabajan con maquinaria pesada y vactors para desazolvar las calles que permanecen anegadas y limpiar el lodo y basura que arrastró el agua, asimismo, la circulación vehicular en la zona centra quedó restablecida.

Las mayores afectaciones fueron en la calle 5 de Febrero esquina con 16 de Septiembre y calle 5 de Febrero esquina con Calzada Melchor Ocampo.

En tanto en Tepeji del Río Protección Civil activó recorridos y procedió a la evacuación preventiva de las colonias Atengo y La Chorcha, debido a la creciente de la barranca Palo Grande derivado también de las lluvias, asimismo, el río Tlautla tuvo una creciente importante, cabe resaltar que este río desemboca en el río Tula, autoridades municipales y vecinos colocaron costales para tratar de evitar el ingreso del agua a los hogares como sucedió hace once días.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS