Jefe de Unidad para América del Norte concluye visita de trabajo por Canadá

El jefe de Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez, concluyó su gira de trabajo por Canadá en la provincia de Quebec.

Escrito por: Laura Casillas
Reunión en Quebec.jfif
Reunión en Quebec SRE | SRE

Cd. de México.- Destaca la reunión del Comité Mixto de Cooperación México-Quebec, realizada en la ciudad de Montreal, con la presencia de Sylvie Barceló, viceministra de Relaciones Exteriores y la Francofonía de Quebec.

La celebración de este mecanismo permitió definir las prioridades del trabajo con la provincia de Quebec durante el bienio 2021-2023 en los sectores de economía, inversión y comercio; investigación e innovación; y educación. Asimismo, el encuentro permitió establecer acciones concretas para fortalecer los lazos de México con la provincia canadiense, así como asegurar la respectiva participación de entidades públicas y empresariales de México y Quebec en los foros dedicados a robustecer la capacidad productiva y la interacción económica de América del Norte en beneficio de ambas sociedades.

Velasco Álvarez consideró que existe un claro alineamiento de intereses y prioridades entre México y Quebec, que nos colocan en una posición privilegiada para fortalecer las cadenas de producción de la región, incrementar la competitividad y aprovechar los avances tecnológicos en temas como vehículos eléctricos, desarrollo de baterías, fortalecimiento de las pymes, impulso a la creatividad y su mejor comercialización, y aprovechamiento ético de la inteligencia artificial, así como otras tecnologías de vanguardia.

En su visita a Quebec, el jefe de Unidad también se reunió con Michel Leblanc, presidente de la Cámara de Comercio Metropolitana de Montreal, entidad que fue clave durante el proceso de negociación del T-MEC. Dialogaron sobre estrategias de apoyo mutuo para desarrollar seminarios de negocios y visitas recíprocas que incrementen el intercambio económico y el acercamiento con la ciudad de Montreal, la cual destaca como un nodo mundial en el sector de alta tecnología.

Asimismo, Roberto Velasco sostuvo una reunión de trabajo con el principal fondo de pensiones de Quebec (Caisse de dépôt et placement du Québec), uno de los más importantes y sólidos inversores a largo plazo en México, con quien se confirmó el clima favorable para atraer nuevas inversiones a México. En la ciudad de Quebec, capital de la provincia, se reunió con Carl Viel, presidente de Québec International, y Hubert Bolduc, presidente de Investissement Québec, principales instituciones responsables de la vinculación económica quebequense en el plano internacional.

El jefe de Unidad asistió igualmente a una reunión de trabajo con Eric Marquis, viceministro adjunto de Asuntos Bilaterales de Quebec, y conversó con funcionarios de los ministerios de Trabajo e Innovación y Economía de Quebec para impulsar una visión regional y de mayor alcance, que atienda la integración regional y las oportunidades y complementariedades entre México y esa provincia canadiense.

En el marco de su visita se celebró también la XVIII Reunión del Grupo de Trabajo México-Quebec, que en esta ocasión aprobó 17 proyectos en las áreas de educación, cultura, investigación e innovación. En la reunión se trataron acciones conjuntas en temas de promoción y defensa de las culturas autóctonas, de atención a desafíos en salud y salud mental, medio ambiente, literatura electrónica o creación colectiva, entre muchos otros.

Durante su gira de trabajo en la provincia de Quebec, Roberto Velasco, estuvo acompañado por el cónsul general de México en Montreal, Alejandro Estivill, y tuvo oportunidad de reunirse con el equipo del Consulado General de México en dicha ciudad. La visita de trabajo refrenda el carácter estratégico de la relación bilateral de México con Canadá, así como de la región norteamericana en su conjunto.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Laura Casillas

Otras Noticias

×