‘Los Juegos del Hambre’ inspira protestas en Asia

El popular saludo de la saga se ha convertido en protagonista de las marchas contra el golpe militar en Myanmar, como sucedió en Tailandia en 2014.

Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
juegos.jpg
| Crédito: Reuters

El icónico saludo de ‘los tres dedos’ popularizado por la saga ‘Los Juegos del Hambre’, se ha convertido en protagonista de las manifestaciones contra el golpe de estado en Myanmar.

Medios internacionales reportaron que médicos que abandonaron sus puestos de trabajo para no responder a mandos militares en la ciudad de Yangon usaron este saludo al salir, y también como muestra de respeto a la líder civil del país, Aung San Suu Kyi.

En la ciudad de Mandalay, el gesto fue replicado por trabajadores de la salud que trabajan en un hospital que atiende a pacientes de Covid-19, mientras uno sostenía un cartel que decía “apoyamos el movimiento de desobedencia civil”.

Además, integrantes del partido Liga Nacional para la Democracia (LND) de Suu Kyi también han compartido fotos recreando la señal. Al rededor del mundo, personas se han dado cita en embajadas y consulados de Myanmar para protestar contra el golpe militar usando la misma señal.

Te puede interesar: Pandemia mueve Foro Económico Mundial de Davos a Singapur

¿QUÉ ES EL SALUDO ‘DE LOS TRES DEDOS’?

Este gesto consiste en alzar la mano izquierda con los tres dedos centrales de la mano extendidos, mientras el pulgar y el meñique permanecen retraídos. El saludo surgió en la novela ‘Los Juegos del Hambre’ de la escritora Suzanne Collins, en la que se plantea una visión futurista post-apocalíptica de lo que antes era Estados Unidos, convertido en un regimen autoritario bajo el nombre de Panem.

Cuando la novela llegó al cine con Jennifer Lawrence en el papel de Katniss Everdeen, protagonista de la novela, el saludo se convirtió en un símbolo de rebelión contra el regimen de la nación ficticia de Panem, y se volvió popular entre jóvenes y fanáticos de la saga.

Los manifestantes de Myanmar no son los primeros en usar este gesto como símbolo de rebeldía, pues en 2014 se volvió popular en Tailandia, luego de que el gobierno militar que tomó el control tras un golpe de estado prohibiera todas las reuniones públicas.

Te puede interesar: Canadá incluye a Proud Boys en lista de terroristas, tras asalto al Capitolio

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×