México denuncia ante la ONU acaparamiento de vacunas contra Covid 19

Garantizar el acceso universal a las vacunas es el único camino para vencer la pandemia: Ebrard

Escrito por: anareli palomares
EBRARD VACUNAS ONU

Nueva York. Ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard llamó a hacer “un alto al fuego mundial”.

En cuanto al acaparamiento de vacunas contra COVID 19 por parte de los países más desarrollados, llama a acelerar la entrega de vacunas mediante mecanismo COVAX a países con menores recursos.

“Instamos a los países a evitar el acaparamiento de vacunas, y acelerar las primeras etapas de las entregas vacunas de COVAX, privilegiar la distribución a los países de menores recursos(...) Tres cuartas partes de las primeras dosis de vacunas administradas en el mundo se concentran en apenas 10 países que representan el 60% del producto interno bruto mundial te estima conservadoramente que hay más de 100 países en los que no se ha aplicado ni siquiera una dosis o alguna solamente de carácter simbólico” dijo el Canciller.

En una videoconferencia con los Estados Miembros de este organismo de la ONU, Marcelo Ebrard lanzó un nuevo llamado a garantizar el acceso universal, justo, equitativo y oportuno a la vacuna para todos los países. Señaló que no sólo es el principal reto, sino también es el principal riesgo para la humanidad.

“Nunca habíamos visto una división tan profunda que afectase a tanto en tan poco tiempo y urge actuar, y de ahí lo oportuno de esta sesión, para revertir la injusticia que se está cometiendo porque de ello depende la seguridad de toda la humanidad. Por ello alentamos a la comunidad internacional a evitar los mecanismos que puedan impedir la distribución de las vacunas, y a que entre todos fortalezcamos las cadenas de suministro que promuevan y garanticen el acceso universal a ellas”.

Ebrard alertó que derivado de la pandemia, se han interrumpido campañas de vacunación regulares en al menos 45 países, siendo los más afectados aquellos que reciben a refugiados o que enfrentan crisis humanitarias previas.

“Las mujeres son las que más se han visto afectadas, de acuerdo con las cifras y evidencias que tenemos, por eso, México ha señalado, como muchos otros países presentes hoy, que la única forma de enfrentar esta pandemia es a través de la cooperación y el multilateralismo”, señaló.

A nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, que actualmente preside México, el secretario señaló que es indispensable hacer realidad lo que señala la resolución 74-274 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que pide fortalecer cadenas de suministros para garantizar el acceso universal, justo y equitativo a las vacunas para enfrentar la pandemia.

“Es cierto que el mecanismo multilateral COVAX es una herramienta fundamental, innovadora y extraordinaria, pero también debemos reconocer que ha resultado insuficiente hasta ahora y que eñ escenario que queríamos evitar desgraciadamente se está confirmando: al día de hoy no se han distribuido vacunas vía este instrumento multilateral”, señaló el funcionario.

El canciller dijo que proveer fármacos a las naciones de escasos recursos es sinónimo de proteger a toda la humanidad, y resaltó la importancia de fortalecer los medios de distribución de las vacunas.

RESALTA ACUERDO CON ASTRAZENECA

Marcelo Ebrard además señaló la importancia del trabajo conjunto entre autoridades y sector privado mexicano, que consiguieron, junto con Argentina, un acuerdo para la fabricación y distribución de su vacuna, Covishield, lo que además de beneficiar a ambas naciones, permitirá agilizar la distribución de vacunas en Latinoamérica.

“México está dentro de los pocos países que tienen acceso a vacunas, con el apoyo de muchos países, de la Unión Europea, de la India, de China, muchas gracias a todos, pero tenemos que ver por todos los demás, y los que tenemos posibilidades tenemos que ser solidarios con los que no las tienen”, afirmó.

Para lograr este objetivo, Ebrard resaltó que el Consejo de Seguridad debe reconocer que tiene las facultades para garantizar la istribución equitativa y justa de los viales. Además, señaló que se le debe prestar atención especial a las problemáticas que viven mujeres y jóvenes, derivado de la pandemia.

“Asumamos como propia y de manera comprometida la resolución 74-274 para garantizar en la realidad el acceso equitativo, justo y oportuno de todos los países a las vacunas. Sin duda, este es el principal reto que enfrentamos, y es también, si no se resuelve, el principal riesgo para la seguridad de la humanidad, y también debo decirlo, el principal riesgo para la acción multilateral en nuestro tiempo”, concluyó el secretario.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: anareli palomares

Otras Noticias

×