México no regresará a migrantes pendientes de asilo en EU

Secretaría de Relaciones Exteriores reitera que nuestro país no regresará migrantes pendientes de asilo en Estados Unidos.

Escrito por: Maxi Peláez
migrantes asegurados veracruz
| Azteca Noticias

Cd. de México.- Tras la reactivación del programa Protocolos de Protección a Migrantes, conocido informalmente como “quédate en México”, el jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez, reiteró que no retornará a sus naciones de origen a los migrantes por razones humanitarias.

“Como se hizo público desde el 25 de agosto de este año, el Gobierno de los Estados Unidos manifestó a México su intención de reimplementar la sección 235 (b)(2)(C) de su Ley de Inmigración y Nacionalidad. El Gobierno de México, por razones humanitarias y de manera temporal, no retornará a sus países de origen a ciertas personas que esperarán en México su proceso migratorio ante cortes estadounidenses.

Mediante un mensaje, el funcionario dijo que no se espera un mayor flujo de migrantes en la frontera, sino que algunos podrán presentar solicitudes de asilo, distinto a lo que sucede con aquellos que son expulsado de EE.UU. mediante el llamado Título 42.

“Es decir, el motivo central de esta decisión es mejorar las condiciones de las personas migrantes de manera sustantiva, permitir su proceso de asilo en Estados Unidos y velar por sus derechos”.

Velasco Álvarez mencionó que la resolución se tomó una vez que el actual gobierno estadounidense manifestó que atenderá las preocupaciones de carácter humanitario planteadas por el Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Relaciones Exteriores, mismas que se hicieron públicas el pasado viernes 26 de noviembre y entre las que destacan:

Mayor financiamiento a organismos internacionales que apoyan albergues y otros servicios de gran importancia para las y los migrantes en nuestra frontera norte.

Medidas de prevención contra el Covid-19, como son revisiones médicas y vacunación, tanto para migrantes sujetos a esta sección como al llamado Título 42.

Acceso a asistencia legal, procesos expeditos y protección a grupos vulnerables. Entre otros.

“México mantiene la misma política humanitaria y solidaria con nacionales de otros países que ha delineado desde el año 2018, impulsando una migración ordenada, segura y regular, más en un momento en que persisten condiciones extraordinarias derivadas de la pandemia de Covid-19, la crisis económica global y los flujos migratorios sin precedentes derivados de estas condiciones”, señaló.

El diplomático mexicano también informó que Estados Unidos se coordinará con las autoridades mexicanas para una adecuada implementación, tomando en consideración las capacidades del Instituto Nacional de Migración y el contexto local de seguridad.

“La implementación será gradual, ordenada y con flujos limitados. Se continuará informando tanto a las autoridades locales como a la opinión pública de manera transparente”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×