México fue reelecto para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Durante la sesión plenaria, la Asamblea General realizó la elección de los miembros del Consejo de Derechos Humanos para el periodo 2021-2023; será la primera vez que México participa de manera simultánea en los tres principales órganos de la ONU.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
ONU México
| Crédito: Reuters

La Asamblea General de las Naciones Unidas en sesión plenaria realizó la elección de los 15 nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos (CoDH), para el periodo 2021-202315, en la que México resultó reelegido.

Con 175 votos, México obtuvo el mayor número de apoyos de los candidatos del Grupo Regional de América Latina y el Caribe (GRULAC).

TE PODRÍA INTERESAR:
Garantiza México más de 100 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19

Previamente, México fue electo al Consejo de Seguridad y al Consejo Económico y Social, por lo que esta es la primera vez en la historia del país que participa de manera simultánea en los tres principales órganos de la ONU.

Con esta elección, México continuará promoviendo las iniciativas y trabajos para garantizar el estado de derecho, la justicia, el empoderamiento de mujeres y niñas, así como los esfuerzos para combatir la violencia de genero y para eliminar la discriminación.

Asimismo, seguirá trabajando para proteger los derechos de los grupos en situaciones de vulnerabilidad y marginación, como las niñas, niños y adolescentes; las personas mayores, las mujeres; los pueblos indígenas; las personas migrantes, refugiadas y desplazadas internas; las personas LGBTI y las personas con discapacidad, particularmente en el contexto de la pandemia del Covid-19.

TE PODRÍA INTERESAR:
AMLO revela que se pagaron 19 millones de dólares por un curso de una hora y media

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el multilateralismo para encontrar soluciones a retos comunes entre los estados en materia de derechos humanos, así como la protección y garantía de estos son los ejes de la actuación del gobierno de México y uno de los principios básicos de la política exterior mexicana.

Los 15 nuevos miembros electos para el Consejo de Derechos Humanos que iniciarán su mandato el 1 de enero 2021:

TE PODRÍA INTERESAR:
Protestan en el Senado por desaparición de fideicomisos; cancelan comparecencia de Ebrard

Estados Africanos: Côte d’Ivoire, Gabón, Malawi y Senegal

  • Asia Pacífico: China, Nepal, Pakistán y Uzbekistán
  • Asia Pacífico: China, Nepal, Pakistán y Uzbekistán
  • Europa Oriental: Rusia y Ucrania.
  • GRULAC: Bolivia, Cuba y México.
  • Europa Occidental y otros estados: Francia y Reino Unido.

El CoDH, organismo intergubernamental dentro del sistema de Naciones Unidas, está compuesto por 47 estados responsables de promover y proteger los derechos humanos en todo el mundo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×