México reporta más de 73,000 desaparecidos; homicidios dolosos mantienen tendencia al alza

De diciembre de 2018 a la fecha se han localizado mil 146 fosas clandestinas, la mayoría en Veracruz, Sinaloa, Colima, Guerrero y Sonora

Escrito por: Vicente Gálvez
México reporta más de 73,000 personas desaparecidas; la mayoría desde el 2006
Imagen de archivo. Luz María Telumbre, madre de Christian Rodríguez Telumbre, uno de los 43 estudiantes desaparecidos de una escuela rural de Ayotzinapa, llega a una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Ciudad de México, México. 10 de julio de 2020. REUTERS/Henry Romero | Henry Romero/REUTERS

El Gobierno Federal reconoció que los homicidios dolosos en el país mantienen una tendencia al alza, pero celebran que, por primera vez desde que se lleva un registro, los casos de desapariciones y personas no localizadas no se incrementó en la misma proporción.

Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos humanos, población y migración, dijo que “generalmente había una asociación intrínseca entre el aumento de homicidios y el número de desapariciones, es la primera vez que registramos un cambio en estas tendencias a nivel nacional”.

Según cifras del Informe sobre Búsqueda, identificación y versión pública del registro de personas desaparecidas presentado este lunes por la Secretaría de Gobernación, en el primer semestre del 2019 se reportaron ante las autoridades 3 mil 679 personas como desaparecidas, en tanto que para el primer semestre de este año la cifra disminuyó a 2 mil 322 personas en esa situación.

De diciembre de 2018 a la fecha, la Comisión Nacional de Búsqueda ha localizado mil 146 fosas clandestinas, la mayoría concentradas en los estados de Veracruz, Sinaloa, Colima, Guerrero y Sonora.

Dentro de estas se ubicaron mil 682 cadáveres, de los cuales, más de la mitad pudieron ser identificados y entregados a sus familiares.

“Yo quiero señalar que ahí los trabajos que se han venido impulsando para fortalecer los servicios periciales y forenses, tanto en el ámbito de la Fiscalía General de la República como en el ámbito de los estados comienza a tener resultados porque prácticamente, anteriormente las cifras de identificación y de retorno con los familiares eran mínimas, prácticamente no existían”, agregó.

Del 2006 a la fecha se tiene el registro de 71 mil 678 personas en calidad de no localizadas en el país, sus casos están documentados en el registro de personas desaparecidas de la comisión nacional de búsqueda.

Asimismo, entre 1964 y 2005 se reportaron 1,523 personas desaparecidas, según el informe de la Segob.

Con la versión pública de estos incidentes las autoridades buscan dar respuesta al mayor número posible de expedientes.
“Que no quepa la menor duda, estamos abriendo todos los caminos para tener la mayor cantidad de información que nos permita no solo saber quienes son las personas reportadas como desaparecidas, sino información que permita avanzar y hacer más eficientes las acciones de búsqueda como el entendimiento de los patrones de desaparición”, indicó Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Vicente Gálvez

Otras Noticias

×