Miembros de las FARC y guerrilla se refugian en Venezuela

Según el comisionado para la Paz de Colombia, la dictadura de Maduro dificulta implementar en su totalidad los acuerdos de paz con grupos guerrilleros como las FARC.

Notas
Escrito por: Reuters
Colombia’s High Peace Commissioner, Miguel Ceballos, speaks to Reuters in Bogota
Miguel Ceballos, comisionado para la Paz de la República de Colombia. | LUISA GONZALEZ/REUTERS

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, es el mayor obstáculo para implementar el acuerdo de paz de Colombia debido a la protección brindada a los rebeldes de las FARC y otros grupos guerrilleros que residen en su país, dijo el alto comisionado para la paz de Colombia, Miguel Ceballos. “Un gran enemigo de la implementación de los acuerdos (de paz) es la dictadura de Nicolás Maduro. Ha hecho un daño tremendo a la implementación de los acuerdos mediante el albergue de criminales como Iván Márquez, Jesús Santrich, El Paisa y Romana. Ellos (rebeldes disidentes) han tenido todas las oportunidades para implementar los acuerdos porque fueron parte del grupo negociador de esos acuerdos y les dieron la espalda y traicionaron esos acuerdos. El hecho de que Nicolás Maduro dio refugio a Iván Márquez y su grupo es una afrenta a la paz”, dijo en conferencia de prensa.

El gobierno del presidente colombiano Iván Duque ha acusado repetidamente a Venezuela de albergar a exmiembros de las ahora desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) quienes rechazan el acuerdo de paz de 2016. Además dice que esta protección de disidentes, bajo el mando de los exlíderes de las FARC como Iván Márquez y Jesús Santrich, bloquea la acción militar en su contra. Por su parte, Venezuela negó proteger a guerrilleros de las FARC y otros grupos armados, como los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN). El país fue observador en las negociaciones de paz entre Colombia y la guerrilla realizadas en La Habana, Cuba, las cuales dieron lugar al acuerdo de paz 2016.

Ex-FARC fighter Ximena Cruz and ex-FARC commander, Albeiro Parra, at a hiking trail in Mesetas
Luego de los acuerdos de paz en 2016, varios guerrilleros dejaron las armas y se reintegraron a la sociedad colombiana. | Reuters/Anastasia Moloney

El total de combatientes que pertenecen a grupos armados (incluyendoa a las FARC, el ELN y bandas criminales) ascienden a más de 7,000 personas, de acuerdo a Ceballos. Unos 200 miembros de estos grupos armados, incluidos disidentes de las FARC, se han rendido en los últimos 11 meses.

ACUERDOS DE PAZ CON EL ELN


Por otra parte, el comisionado Ceballos abordó el rompimiento de los diálogos de paz con el ELN. Dijo que el gobierno de Iván Duque podría negociar un nuevo tratado con el grupo debido a que es conocido por tener motivaciones políticas. “Ellos (los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional) se han ido deteriorando en cuanto a los objetivos sociales que tenían en ese momento. La principal razón para que ellos sigan armados, desafortunada y tristemente, es el negocio ilícito de drogas y también la explotación ilícita de minerales, principalmente yacimientos de oro”, dijo.

Las tenues negociaciones de paz con el ELN colapsaron el 17 de enero de 2019 después de que un bombardeo contra la escuela de policía General Santander, en Bogotá, que mató a más de 20 personas. El grupo rechaza las condiciones previas del gobierno para retomar las conversaciones, incluido un alto el fuego unilateral.

TE RECOMENDAMOS
Colombia anuncia restricciones temporales para prevenir tercera ola Covid-19

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Escrito por: Reuters
×