Pese a denuncia del INAH, Christie’s subasta objetos prehispánicos en París

La casa de subastas reportó una venta total de 2 millones 539 mil 125 euros y se comercializaron 39 de las 40 piezas anunciadas, la mayoría fue rematada a un precio superior al anunciado.

Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
subasta-objetos-prehispanicos1 (1).jpg
| Crédito: Christies

A pesar del desacuerdo de México, que denunció el saqueo y comercio de piezas propiedad de la nación, Christie’s realizó la subasta arte prehispánico titulada “Quetzalcóatl, serpiente emplumada”, con 40 lotes o piezas mexicanas.

La casa de subastas Christie’s realizó la subasta de las piezas, a pesar de los reclamos de México y la denuncia que promovió el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ante la Fiscalía General de la República (FGR).

En su página de internet de la casa de subastas se reportó una venta total de 2 millones 539 mil 125 euros, es decir 61 millones 671 mil 324 pesos al tipo de cambio actual, y se comercializaron 39 de las 40 piezas anunciadas en la puja, y la mayoría fue rematada a un precio superior al previsto.

Te puede interesar: Monreal plantea multar a Facebook y Twitter por violar libertad de expresión

De la lista de lotes, 30 fueron identificados por el INAH como originales de México.

Entre los objetos de arte prehinspánico mexicano mejor cotizados están la escultura de un dignatario azteca, comercializada en 122 mil 500 euros; un yugo veracruzano, que alcanzó 75 mil euros, y una máscara teotihuacana, vendida en 68 mil 750 euros.

Además de una máscara teotihuacana que figuraba entre las más costosas, con un precio que osciló entre 350 mil y 550 mil, aunque al final fue adquirida en 437 mil 500 euros, esto a pesar de que el INAH advirtió que se trataba de una obra contemporánea.

De acuerdo con el catálogo de “Serpiente emplumada”, difundido en la página de la casa de subastas, la máscara perteneció a Pierre Matisse, hijo de Henri, el pintor.

“Esa máscara, presumiblemente, está desde hace muchas décadas en Francia, porque se le vincula a algún artista famoso francés, yo creo que la valoró mucho, es una pieza que sale con un precio muy alto, pero es una pieza que ni siquiera la reclamaríamos, porque sabemos que no es de manufactura antigua; probablemente la hizo alguna mano experta mexicana, pero en fecha no muy lejana”, explicó hace unos dias el titular del INAH, Diego Prieto.

Otras piezas que no son originales de México son una máscara y una vasija, ambas de Xochipala, que se vendieron en 60 mil y 40 mil euros, respectivamente.

México reconoce como propias la mayoría de las obras en venta, pero al provenir de excavaciones clandestinas, desconoce cómo y cuándo salieron por lo que al no comprobar su origen no se suspendió la subasta.

En este sentido, es necesario que se armonicen legislaciones en materia de protección de patrimonio cultural para evitar este tipo de ventas que ofertan objetos que son parte del patrimonio cultural de un país.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×