canasta-basica-aumento
07 mayo, 2021
Gerardo Segura
Politica - Notas
Compartir

Piden senadores de Morena sancionar incremento de precios durante emergencias sanitarias

Legisladores morenistas propusieron sancionar conductas de ocultamiento y obtención de incremento de precios. Proponen aumentar penas.

Cd. de México.- Durante la emergencia sanitaria en México se ha registrado incremento de precios en diversos productos que han perjudicado a millones de consumidores informaron senadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Ante esta situación propusieron sancionar conductas que tienen el propósito de acaparar, ocultar u obtener un alza en los precios de productos indispensables para la población durante una emergencia sanitaria.

Señalan que es indispensable garantizar el derecho de todas las personas al consumo de los insumos que son de vital importancia en contingencias como la generada por la pandemia y evitar prácticas que afecten el bienestar de toda la población.

Proponen incremento de penas

Actualmente, el Código Penal Federal sanciona los actos u omisiones que afectan gravemente al consumo nacional, con prisión de tres a diez años y con doscientos a mil días multa. Los legisladores buscan aumentar estas penas hasta en una mitad cuando las conductas se cometan durante una emergencia sanitaria.

Destacaron que la pandemia por Covid-19 ha sido una oportunidad para el acaparamiento, el ocultamiento y el alza en algunos productos que son esenciales. Ejemplo de ello, indicaron, son algunos medicamentos, cubrebocas y demás insumos sanitarios, así como alimentos y otros productos que son de vital importancia para el consumo nacional.

Esta situación, indican ha sido aprovechada de tal manera que se ha afectado la economía de muchos mexicanos, por lo que estos actos deben ser sancionados en términos adecuados, a fin de evitar que se sigan replicando.

Entre febrero y octubre de 2020, el costo de la canasta de consumo de alimentos de los hogares aumentó para la población de menores ingresos y en las entidades de la región sur. Por esas circunstancias, subrayan, los legisladores, el acaparamiento y ocultamiento de productos de primera necesidad han repercutido en detrimento del bienestar de la población mexicana y hay que poner un alto a esta problemática.

MÁS NOTICIAS