Existe la posibilidad de nuevas nubes de polvo del Sahara, afirma experto del IPN

El especialista mencionó que pueden surgir nuevas nubes en los próximos dos meses, pues esto ha sucedido a lo largo de la historia.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
nubes de polvo desierto Sahara.jpg
Las nubes del polvo pueden llegar sólo al océano y no precisamente a tierra firme.

Uno de los fenómeno naturales que se ha vuelto viral en las últimas semanas son las nubes de polvo, pues recientemente llegó una a México, la cual provenía del desierto del Sahara; sin embargo, un experto del Instituto Politécnico Nacional (IPN) explicó que existe la posibilidad de que arriben nuevas nubes.

El científico Ángel Refugio Terán Cuevas, perteneciente al IPN, mencionó que hay una alta probabilidad de que se genere una extensa nube de polvo también proveniente de dicho desierto en dos meses.

Te puede interesar:
Buscan capturar al oso de que interactuó con mujeres en Chipinque

Explicó que esto se debe al periodo en el que se encuentra la población, pues los fenómenos atmosféricos y la intensificación de los vientos aislados tienden a provocar estas nubes.

Sin embargo, explicó que no se trata de algo alarmante o inusual, pues son situaciones que han ocurrido a lo largo de la historia, según lo menciona, aunque el polvo del Sahara tuvo más impacto, ya que llegó a parte del Centro y Sur de América, además del sur de los Estados Unidos.

También explicó que esto se debe a los vientos ‘alisios’, los cuales vienen del este y toman más fuerza entre los meses de junio y agosto.

Terán Cuevas, quien trabaja como investigador en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD), mencionó que no siempre llegan a territorio firme, sino que en ciertas ocasiones estas nubes llega sólo al océano.

Asimismo, expresó que el avance de la tecnología ha ayudado a los científicos a predecir los movimientos de estas nubes de polvo, lo cual se trata de un gran avance.

La tecnología satelital junto con los modelos de pronóstico (como el europeo) permiten predecir el movimiento de las nubes de polvo, que al lograr una altura importante podrían alcanzar vastas extensiones de territorio y llegar a las grandes ciudades

Terán invitó a la ciudadania a estar al tanto de las indicaciones de las autoridades correspondientes, pues en algunas personas se pueden mostrar afectaciones como irritación en las fosas nasales, así como en los ojos.

Es necesario estar atentos a la información que emita el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) y a las instituciones encargadas de medir la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México, para que la población esté prevenida ante cualquier eventualidad

También te puede interesar:
#LadyCaguama: Regidora de BCS come tortuga en peligro de extinción y lo presume

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×