embarazos adolescentes gasto millonario.jpg
Crédito: Pexels
19 noviembre 2021
Laura Casillas
Politica - Notas
Compartir

Requiere Enapea articulación para prevenir embarazo adolescente e infantil: Sipinna

Enfatiza presidenta del Inmujeres, que es sustancial fortalecer los Gepea para atender las causas estructurales del embarazo adolescente.

Cd. de México.- La prevención del embarazo adolescente y la erradicación de los infantiles en México requiere de instituciones coordinadas, recursos articulados y una ruta de trabajo construida de manera conjunta donde los esfuerzos de cada instancia se prioricen y focalicen.

Así lo señaló la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) de la Secretaría de Gobernación (Segob), Constanza Tort San Román.

Enfatizó que la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea) es un mecanismo que busca articular a instancias de la Administración Pública Federal (APF) y a las autoridades estatales para abatir uno de los mayores problemas que enfrentan las niñas y adolescentes en México, que acentúa las brechas de desigualdad y de género, las cuales limitan su desarrollo personal y, con ello, el desarrollo social, político y económico del país.

Al participar en el Encuentro Nacional Virtual de los Grupos Estatales para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gepea) 2021, expresó que el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres (CEDAW, por sus siglas en inglés) en sus observaciones finales al Noveno Reporte Periódico de México de 2018 estableció como prioridad para el Estado mexicano asegurar los recursos humanos y financieros suficientes para dar continuidad a la implementación de esta estrategia que pretende garantizar la prevención de los embarazo adolescente y la eliminación de los infantiles.

Asimismo, reiteró “el apoyo y el compromiso de las 32 secretarías ejecutivas de los sistemas estatales de protección integral de niñas, niños y adolescentes. Esta agenda es prioritaria para nuestros programas de trabajo”.

Embarazo adolescente un problema que debemos enfrentar todos.

Por su parte, la secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Gabriela Rodríguez Ramírez, mencionó que la Enapea debe ocurrir en territorio y ser apoyada desde los estados, ya que la segunda década de la vida es una etapa crucial para que las personas vivan una adolescencia plena, con experiencias deportivas, culturales y participación en proyectos para que mejoren su entorno. Por eso es importante postergar la maternidad y la paternidad.

Enfatizó en que el embarazo adolescente es un problema multifactorial, y para su prevención deben participar todas y todos. Invitó a las y los integrantes de los Gepea a participar en los 16 días de Activismo contra la Violencia de Género, a partir del 25 de noviembre, ya que también hay matrimonios forzados, violencia sexual, falta de respeto a las niñas y a las adolescentes.

En su participación, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, destacó la importancia de fortalecer los 32 Gepea, con el fin de atender en el territorio, en los estados y municipios, las causas estructurales del embarazo adolescente y la violencia sexual, dos problemáticas que limitan y afectan a las niñas y adolescentes.

Abundó en que desde el Inmujeres se impulsa el cumplimiento de las líneas de acción y estrategias plasmadas en el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad) 2020-2024; el Fondo para el Bienestar, el Avance de las Mujeres (Fobam) y el fortalecimiento de la Enapea con diversos mecanismos interinstitucionales. “La meta es que las juventudes e infancias de nuestro país conozcan sus derechos y que la comunidad, así como los gobiernos, les demos la garantía de vivir plenamente cada etapa de sus vidas”, puntualizó.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS