Revela auditoría a gasto federal 2020 inconsistencias por 466 millones

Comunicaciones, empresas productivas con mayores montos. Esto deriva en 190 recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación.

Escrito por: Maxi Peláez
auditoría superior de la federación.jpeg
Auditoría Superior de la Federación.

Cd. de México.- La Auditoría Superior de la Federación entrego a la Cámara de Diputados el primer paquete de Resultados Individuales del gasto federal ejercido en el 2020, auditoría año de pandemia por COVID-19 y segundo año de gobierno del presidente López Obrador.

Se reporta que hay más de 466 millones pesos por aclarar en recursos destinados a diversas dependencias, entidades federativas y empresas productivas del Estado. Esto derivo que la Auditoria Superior realizara 190 recomendaciones, 46 pliegos de observaciones y 37 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.

David Colmenares Páramo, titular de la ASF, informo a los diputados que hay un plazo de 45 días para aclarar las inconsistencias en el gasto.

45 días para aclarar inconsistencias.

“Las sanciones, observación y solicitudes de aclaración que emite la auditoria entran en un proceso legal de solventación y aclaración dando paso a la recuperación de recursos públicos o a la sanción de quienes incurren en alguna falta en el marco del sistema jurídico que rige las faltas administrativas graves y los procesos penales”, señalo el Auditor.

En esta ocasión, de mil 523 auditorías realizadas, solo se informa de 125, el resto se conocerá en octubre y otra parte en febrero de 2021, en las que se incluirá la fiscalización del dinero destinado al rubro de salud, así como las obras y proyectos impulsados por el gobierno federal.

De acuerdo al informe, las 125 auditorías fiscalizaron una muestra de tres mil 302 millones de pesos, correspondiente al gasto destinado en 2020 a la Defensa, Hacienda, Seguridad, Educación, Medio Ambiente, Agricultura, Comunicaciones y Trasportes, Empresas Productivas del Estado y estados, municipios y la Ciudad de México.

De ese monto se hicieron observaciones 466 millones 244 mil pesos, que están pendientes por aclarar, la mayor parte corresponde a Comunicaciones, seguido de Empresas Productivas del Estado.

El gasto federalizado programable a estados, municipios y Ciudad de México tiene observaciones por 15 millones en fondos de seguridad, infraestructura social y el Programa Escuelas al 100.

Acciones de la Fiscalía.

El Auditor Superior presumió ante diputados de la Comisión de Vigilancia las acciones emprendidas ante la Fiscalía General de la Republica y la de Anticorrupción.

“Durante el periodo de 2018 a 2021 hemos presentado un total de 101 Dictámenes Técnicos en materia de cumplimiento financiero que derivaron en denuncias de hechos por un monto superior a los 18 mil millones de pesos, así en poco más de 3 años de nuestra gestión el monto de las denuncias presentadas supera en monto un 60 % el monto del total acumulado desde la creación de la Auditoria Superior de la Federación”.

Diputados de oposición dieron su respaldo a la autonomía de la Auditoria Superior, pero exigieron cuentas claras en lo que gasta el gobierno federal.

“En 2020 de acuerdo a Compranet las adjudicaciones directas por más 205 mil 195 millones de pesos representaron el 80.9 % del monto contratado en todo el año, es decir, las dependencias federales realizan sistemáticamente adjudicaciones directas, 8 de cada 10 contratos son realizados mediante procesos sin concurso, además replantean una mayor cantidad de recursos públicos”, acuso la diputada del PAN, Gloria Romero.

En tanto, Raymundo García del PRD pidió cautela, pues, falta conocer más.

“Seamos cautelosos y vigilantes sobre este primer informe de resultados de la Cuenta Pública del año 2020, que debe revelar las irregularidades en las revisiones de rubros como la adquisición de medicamentos y material terapéutico, compra de vacunas… Esperamos se profundice en la revisión al Tren Maya, la Refinería Dos Bocas, el Tren Transístmico del Istmo de Tehuantepec y la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, mejor conocido como el Aeropuerto de Santa Lucía, así como una afanosa revisión de los programas sociales” pidió el perredista.

El próximo reporte de la auditoria al gasto federal de 2020 lo recibirá la nueva legislatura que entra en funciones el primero de septiembre.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×