Talavera de Tlaxcala y Puebla ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La Secretaría de Cultura entregó al gobierno de Tlaxcala el certificado que la UNESCO otorgó también a la talavera de Puebla, en reconocimiento al trabajo artesanal.

Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
talavera_tlaxcala.jpg
| Crédito: Unsplash

La cerámica talavera de Tlaxcala y Puebla fueron reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, reconocimiento que fue otorgado por la UNESCO a los gobiernos de ambas entidades. Tlaxcala recibió de la Secretaría de Cultura federal el certificado del Registro Binacional del “Proceso de Fabricación de la Cerámica de Talavera”.

Durante una ceremonia, la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, y el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, entregaron el reconocimiento internacional, que se otorgó a la talavera de Puebla y Tlaxcala, y a la cerámica de Talavera de la Reina y el Puente del Arzobispo, España.

TE PODRÍA INTERESAR:
Paramédicos resultan heridos tras choque con taxi; acudían a emergencia en CDMX

Sobre este certificado, Fraustro comentó que es “un timbre de orgullo”, ya que México es uno de los países con mayor número de reconocimientos al patrimonio cultural.

“El arte popular tiene un lugar preponderante en el mundo, muchas miradas internacionales se han puesto sobre manifestaciones de elementos culturales de México y esto no debe hacerse sino con las comunidades al centro. No estamos cerrados al mercado internacional, nos interesa habitarlo, vivirlo y que las comunidades se beneficien”, dijo.

El gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, mostró su beneplácito por el reconocimiento de la UNESCO a esta tradición que es heredada de generación en generación.

“La talavera que tenemos aquí se reconoce ahora como Patrimonio Cultural de la Humanidad; estamos encantados de que esto haya sido así”, indicó.

TE PODRÍA INTERESAR:
Estudio revela presunto fraude en venta de bacalao; sustituyen con especies en peligro

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, comentó que este reconocimiento es la muestra del trabajo colectivo de productores que han sabido resguardar los conocimientos, saberes y expresiones culturales a través del tiempo.

Este reconocimiento cultural también fue entregado al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa.

La declaratoria de la cerámica de Talavera como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad fue resultado del trabajo interinstitucional que culminó el 11 de diciembre de 2019, en Bogotá, Colombia.

Este reconocimiento conlleva la responsabilidad de incentivar planes de salvaguardia que garanticen la sostenibilidad de todo el proceso de la talavera poblana y tlaxcalteca —desde la fabricación hasta su comercialización—, en beneficio de los portadores de esta tradición.

La talavera de Puebla y Tlaxcala es ejemplo de aquellas expresiones que son herencia directa de la “Talavera de la Reina”, tradición alfarera española que llegó a México a través del Galeón de Manila, durante la Colonia.

TE PODRÍA INTERESAR:
VIDEO: Policías de Hidalgo encuentran más de 40 mil pesos y los devuelven a dueño

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×